Finanzas

Advierten del «deterioro» de las finanzas regionales desde 2011

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, entregó ayer al presidente andaluz, José Antonio Griñán, el informe provisional de fiscalización de las cuentas de la Junta en 2011 que constata el «deterioro financiero» de la Administración regional.

Según este informe, la recaudación neta del Gobierno andaluz ese año fue de 24.988 millones, un 14,4% menos que en 2010, y los pagos realizados fueron de 26.654 millones, un 0,2% más. Los derechos reconocidos del ejercicio corriente fueron 23.978 millones, con una caída del 4,17%, mientras que las obligaciones del ejercicio corriente fueron de 24.926 millones, un 0,66% más que en 2010.

Cifras que, según López «ponen de relieve que se produjo en el ejercicio 2011 un desahorro bruto de 948 millones». A eso se añade el déficit de financiación que señala en qué medida los derechos generados a lo largo del ejercicio han sido suficientes para dar cobertura a las obligaciones, que es un déficit del ejercicio de 1.280 millones, «bastante significativo si se tiene en cuenta que en el año 2010 hubo superávit de 2.046 millones». En ese sentido, el presidente del órgano fiscalizador explicó ese cambio con «la propia situación del contexto en que se está desenvolviendo la actividad pública» y auguró que en 2012 «previsiblemente» la situación económica se mantenga o «incluso empeore algo».

Se refirió al remanente de tesorería consolidado de la Junta y de sus organismos públicos a fin de 2011 para precisar que era negativo en 606 millones, lo que significa que existía «una necesidad de financiación a corto plazo» por esa cantidad. Y en relación con el ejercicio anterior esa cifra también es «significativa», ya que entonces este remanente era positivo en 1.308 millones, lo que supone una variación a la baja de 1.914. «Esas dos magnitudes –señaló– ponen de relieve una situación de las finanzas públicas que necesita de una atención, de una preocupación, y evidencia el deterioro de la situación presupuestaria por la propia crisis que atraviesan las administraciones». Por lo que respecta al endeudamiento público, a fin de 2011 era de 13.899 millones, lo que supone un incremento de casi el 17% respecto al año anterior. De ese débito, el 92% es a largo plazo y el resto a corto, y en total suponía el 9,56% del PIB andaluz. Este endeudamiento de la Junta se sitúa en un nivel medio-bajo en relación a otras regiones, pero «llama la atención el crecimiento que se está produciendo», afirmó.