MENÚ
lunes 12 noviembre 2018
10:37
Actualizado
  • 1

«Al borde del desequilibrio»

Hasta mil inmigrantes al día en las costas andaluzas

  • Inmigrantes rescatados en el Estrecho de Gibraltar aguardando en el puerto de Tarifa (Cádiz) para ser desembarcados ante el colapso de los servicios de asistencia debido a la oleada de pateras que llegan a las costas andaluzas (Foto: Efe)
    Inmigrantes rescatados en el Estrecho de Gibraltar aguardando en el puerto de Tarifa (Cádiz) para ser desembarcados ante el colapso de los servicios de asistencia debido a la oleada de pateras que llegan a las costas andaluzas (Foto: Efe)
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

26 de julio de 2018. 21:04h

Comentada
M. González Q.  Sevilla. 26/7/2018

La crisis humanitaria no cesa. Más de 230 migrantes de origen subsahariano (68 en la cubierta del buque y 164 procedentes del buque Concepción Arenal) se hallaban al cierre de esta edición a bordo del María Zambrano de Salvamento Marítimo, atracado en el puerto de Algeciras desde el pasado lunes ante el desbordamiento de los recursos de la Administración y el colapso en las costas. Sólo en la mañana de ayer, Salvamento Marítimo rescató a 266 personas en el Estrecho. La situación es límite, principalmente en los puertos de Algeciras y de Motril. Salvamento Marítimo también rescató ayer a un centenar de personas de dos pateras en el Mar de Alborán. De media, llegan unos 400 inmigrantes al día. Hay personas hacinadas en celdas, que duermen en barcos o trasladadas en autobuses de presos ante el colapso. Del 1 de enero al 15 de julio, casi 6.300 inmigrantes han sido rescatados en la provincia de Cádiz, sobre todo en Tarifa y Algeciras. En estos días hay que sumar más de un millar. Las ONG hablan de «desborde absoluto». Desde el Consistorio, el regidor José Ignacio Landaluce, lo compara con «la nueva Lampedusa», y de una situación «a punto del desequilibrio».

Los jueces ya no decretan el internamiento en el CIE de Algeciras por falta de plazas. Se habilitan pabellones municipales o se trasladan a los inmigrantes a otras provincias. Desde el pasado lunes, más de 1.200 personas han sido rescatadas por Salvamento Marítimo, 970 en un solo día. Los alcaldes de la zona alertan de que están al límite. El escenario, ante el buen tiempo, «es imprevisible» y la situación «alarmante», en manos de «decisiones de las mafias». «En estos 7 meses han llegado más de 6.300 inmigrantes a la Bahía», «en tres días, 1.200», apunta el regidor.

Ante la situación, el Colegio de Abogados de Cádiz prepara incluso un turno específico de extranjería. Las costas andaluzas recibieron sólo el mes pasado más migrantes que Malta, Grecia e Italia juntas. Un centro de la Faffe, la extinta fundación de la Junta investigada por el uso irregular de fondos como el pago de cerca de 15.000 euros con una tarjeta del ente en un club de alterne, se adapta como macrocentro tras el desbordamiento de los pabellones de atención de la provincia gaditana.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, insistió ayer en exigir una reunión urgente para «una responsabilidad compartida» de las comunidades ante la inmigración. «No puede ser que se quede a la voluntad de los gobiernos o que se mire para otro lado lo que está pasando en el sur», señaló, abogando «por un trabajo en origen, fundamentalmente en Marruecos». «Hay que ayudar a los países de origen para que las personas no se jueguen la vida en el mar», indicó. Landaluce reclama «el foco mediático» que ya tienen «Valencia y Barcelona» «y no está para Algeciras». «Faltan medios», recuerda, y solicita «que se venga para acá los que tienen que tomar decisiones» y después «vayan a Bruselas y Rabat».

Los voluntarios llegan de todos los puntos de España. De la Cruz Roja de Euskadi o Castilla y León a Save The Children, que este lunes se incorporará a las tareas de atención a inmigrantes en Algeciras tras el acuerdo alcanzado ayer entre el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el director de la ONG, Andrés Conde, y el responsable en Andalucía, Javier Cuenca. Cuenca señaló a LA RAZÓN que el «diagnóstico de necesidades» viene «de hace meses». Save The Children se centrará en las 72 horas iniciales en las que se hace una valoración de los menores (comprobando en algunos casos si lo son), en la atención e información desde «el enfoque de la infancia». La situación, describe Cuenca, es de «desborde absoluto». «No es algo nuevo», señala, sino una situación «de años». Save The Children reclama «una política diferente, que salve vidas», cifrando en más de 150 el número de víctimas en el Estrecho y Alborán. Cuenca reclama «mecanismos de solidaridad» entre comunidades autónomas, ya que «Andalucía es la puerta de entrada a Europa» y ha congregado en lo que va de año «casi 2.000» inmigrantes menores este año, «más 4.000 el año pasado». Así, la comunidad andaluza «acoge a más de 5.000» menores, «el 35% del total» nacional y sólo «Cataluña, Euskadi y Melilla y Ceuta» se mueven en estos parámetros. En total, han llegado «unas 22.000 personas», «el 15%, menores» –entre 2.000 y 3.000–, señala Save The Children. «Es difícil de entender que un país no pueda» dar respuesta a estas cifras, indica, reclamando «el liderazgo del Gobierno central». El pasado fin de semana llegaron cien menores a bordo de varias pateras. El recuento prosigue. El drama continúa.

Últimas noticias