Actualidad

Caso ERE

Alaya imputa a la esposa de un líder sindical como «intrusa» en un ERE

La juez de los ERE, Mercedes Alaya, toma declaración mañana como imputados a Damián Jiménez Rueda, exsecretario de Alimentación de CCOO de Jaén, y su esposa Fernanda García Vilches, presunta "intrusa"en el ERE de la empresa Dhul pese a que nunca trabajó en ella.

Según el auto de imputación, al que ha tenido acceso Efe, Jiménez había dirigido la Federación de Alimentación de CCOO en Jaén entre 1996 y 2003 o 2004, y "prevaliéndose de su amistad"con el exsindicalista y "conseguidor"Juan Lanzas logró la inclusión de su esposa en dicho ERE "a sabiendas de su ilicitud".

Las declaraciones de mañana por el caso de los ERE se completan con otros dos presuntos "intrusos": José Egea Parra y Miguel Espínola Palma, que según Alaya fueron contratados por Dhul tres meses antes de la solicitud del ERE en 2008.

Sobre estos dos "intrusos", el abogado de Rafael Carvia, exdirector general de Dhul, defendió hoy que eran "autónomos laboralmente dependientes"y "trabajaban bajo las instrucciones y directrices precisas y directas de la empresa", por lo que "eran, en puridad, trabajadores por cuenta ajena".

Otros dos "intrusos"en el ERE de Dhul fueron dos cuñados de Lanzas: Ángeles Sierra y su marido Carmelo Cruz, que ya han declarado ante Alaya y que, según el auto, consiguieron dicha prestación gracias al "papel importante"de Lanzas como mediador e intermediario con la dirección general de Trabajo de la Junta.