Política
«Albert Rivera es responsable de las cuentas de la Junta»
Juanma Moreno redobla las críticas a Ciudadanos por dar «un cheque en blanco» al PSOE para sacar adelante los Presupuestos de 2016
Juanma Moreno redobla las críticas a Ciudadanos por dar «un cheque en blanco» al PSOE para sacar adelante los Presupuestos de 2016
El PP, como era de esperar, ve prácticamente imposible apoyar el Presupuesto para 2016 que inició la semana pasada el trámite parlamentario y que cuenta con el beneplácito de Ciudadanos. IU también votará en contra. Así lo anunció ayer el presidente del PP-A, Juanma Moreno, en una intervención –sin preguntas– tras reunirse con el Consejo Asesor de su partido.
El PP no ve ningún mimbre para apoyar las cuentas porque no son una herramienta para crear empleo, adolecen de transparencia –por quinto año consecutivo no hay desglose provincializado– y no cumplen algunos de los planteamientos centrales del Partido Popular. Uno de los más importantes es una rebaja fiscal suficiente para impulsar la economía, que pasa por tocar los impuestos que subió Griñán en 2010, como el canon de mejora del agua; o bonificar en un 99 por ciento el impuesto de Sucesiones y Donaciones que PSOE y C’s dejan de momento en manos de una mesa de trabajo.
El apoyo expreso de Ciudadanos a las cuenta de la Junta pone munición política en manos del PP andaluz. Una munición que es delicada de gestionar porque los populares gobiernan tres capitales de provincia con el apoyo de la formación naranja y Mariano Rajoy, ante la evidencia de que no tendrá mayoría absoluta, mide las distancias con Albert Rivera. L a encuesta realizada por NC Report que publicó ayer LA RAZÓN dibuja un escenario muy complejo. El PP caería de los 186 diputados a los 125/130. Ni siquiera con Ciudadanos bastaría para una mayoría de Gobierno. Hace unas semanas dirigentes del PP andaluz apostaban por los 150 diputados. Ahora ese listón se ve francamente difícil.
Juanma Moreno tiene barra libre para las críticas a C’s. Está ejerciendo el papel más duro. A nivel municipal miden cada movimiento como si andaran por un campo de minas para que los pactos no salten por los aires. En el partido hay distintas sensibilidades sobre la postura a adoptar. Desde Génova y desde la Moncloa no ponen ningún tipo de cortapisa a la posición muy crítica del PP-A, que busca desvestir el discurso del cambio que propugna Ciudadanos. Precisamente en Ciudadanos y en Albert Rivera centró ayer sus críticas Juanma Moreno. «Se va a perder una oportunidad histórica. Hay dos responsables. La Junta, pero también Ciudadanos y Albert Rivera, que vino a Andalucía a bendecir el acuerdo de los Presupuestos. ¿Rivera se hará corresponsable de las cuentas? Vamos a estar muy vigilantes», deslizó el líder regional del PP-A, que reprochó a Ciudadanos su política de «cheque en blanco».
A lo largo de su intervención, Moreno hizo una enmienda a la totalidad a las cuentas, la que presentará su partido dentro de unas semanas cuando el Proyecto de ley de Presupuestos comience a debatirse en el Parlamento. Una enmienda a la totalidad en las formas, por el cierre «en 48 horas» del acuerdo sobre el Presupuesto entre PSOE y C’s, sin que el resto de partidos y la sociedad civil haya podido hacer aportaciones. Y en el fondo, ya que abundan, en opinión del presidente del PP-A, en un modelo de gestión «fracasado».
En uno de los asuntos que Moreno hizo hincapié fue en la congelación, por quinto año, de la asignación a ayuntamientos. La partida para este año vuelve a ser de 480 millones, como adelantó LA RAZÓN. La ley que regula la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la comunidad (Patrica), aprobada en 2010, recogía un aumento anual de 60 millones. Debió llegar a los 600 millones en 2014. El PP señala un déficit de 420 millones desde 2012.
✕
Accede a tu cuenta para comentar