Política

Arte, Cultura y Espectáculos

Almería se convierte en la meca del cine emergente

Madrid acoge la presentación de Fical, una cita ya consolidada que se celebra del 17 al 24 de noviembre

Un momento de la presentación en Madrid de Fical / Foto: La Razón
Un momento de la presentación en Madrid de Fical / Foto: La Razónlarazon

Madrid acoge la presentación de Fical, una cita ya consolidada que se celebra del 17 al 24 de noviembre

El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), que se celebra del 17 al 24 de noviembre, se presentó ayer en Madrid antes de dar su pistoletazo de salida y convertirse en la «alfombra roja» del cine español en los próximos días, centrado especialmente en las produciones emergentes. Así lo puso de manifiesto durante el evento el director del festival, David Carrón, quien destacó la unión entre el «movimiento cinematrográfico» almeriense y el resto del mundo en esta cita con la gran pantalla. Al acto asistieron el presidente de la Diputación, Gabriel Amat; el vicepresidente, Javier A. García; el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el director del certamen, David Carrón; el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Carlos Sánchez; patrocinadores, actores, productores, directores de cine y más autoridades. La presentación corrió a cargo el periodista, dramaturgo y realizador Antonio Morales.

Carrón, que se estrena dirigiendo el festival, señaló que desde hace tiempo se está comprobando que en Almería «hay mucho cine» en forma de «movimiento» cinematográfico de calidad que ha generado producciones que han sido seleccionadas para el certamen. «Fical es un encuentro entre esa cinematografía almeriense latente y el resto del mundo», apuntó el director, quien espera que la selección de obras que se proyectarán los próximos días «conecten» con el público.

En nombre de las instituciones, el presidente de la Diputación almeriense y el concejal de Cultura de Almería tomaron la palabra también en el acto. En primer lugar, Amat subrayó la importancia del festival de cine para la provincia de Almería y el «esfuerzo» que supone sacar adelante una iniciativa similar que ya va «cogiendo un lugar» dentro del mapa de festivales de España.

Esta semana dedicada al cine se une al desarrollo de una provincia y una ciudad que van ascendiendo en otros ámbitos, como el de la gastronomía, donde Almería ha sido seleccionada como Capital de la Gastronomía Española 2019, tal y como recordó Amat. También aseguró que Fical «no tiene que envidiarle nada» a otras citas del cine y cuenta con el apoyo institucional necesario para seguir creciendo en esta y en próximas ediciones.

De su lado, el concejal de Cultura, Carlos Sánchez, señaló que para Almería el cine «se ha convertido en algo muy bueno, pero no sólo durante la semana del festival, sino para los 365 días del año». «Almería se ha convertido en un gran plató», añadió el edil, quien comentó que son varias las plataformas que se encuentran trabajando en la provincia grabando películas y series que irán próximamente a las pantalla.

Uno de los motivos por los que los profesionales eligen Almería es que se trata de un territorio en el que se puede pasar de la playa a la montaña «en 40 minutos», pasando por un desierto. Así, celebró que los especialistas en localizaciones seleccionen lugares de Almería para ser escenarios de grandes producciones. Para que esto sea posible, el concejal apuntó que cuentan con el apoyo del consistorio y medidas como la ordenanza fiscal que elimina las tasas municipales para aquellos que quieran rodar en la ciudad.

La actriz Llum Barrera, que conducirá la gala inaugural, también participó en el acto y destacó que la cultura sea un nexo de unión «independientemente» del color político de las instituciones. «El cine nos aúna a todos», aseguró, al tiempo que añadió que es muy destacable que la cultura, y concretamente el cine, «aporte paz» a los «momentos de crispación» que corren convirtiendo al espectador en «superhéroes o personas maravillosas al menos el tiempo que duran las películas». «El cine es una industria de la que viven muchas familias», concluyó.