Administración Pública

Alonso frena el traslado de unidades del Infanta Elena

El director gerente del centro retoma el diálogo con los trabajadores y refuerza la atención primaria para reducir las listas de espera

El consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso
El consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonsolarazon

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha dado orden de paralizar cualquier traslado de unidades del hospital Infanta Elena de Huelva, dada la amplia contestación social que han provocado los recientes cambios y el emergente movimiento que está surgiendo en contra de la fusión hospitalaria.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha dado orden de paralizar cualquier traslado de unidades del hospital Infanta Elena de Huelva, dada la amplia contestación social que han provocado los recientes cambios y el emergente movimiento que está surgiendo en contra de la fusión hospitalaria. Así lo dio a conocer ayer el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva (CHUH), Basilio Bernad, en la junta de personal del centro, un encuentro en el que expresó su voluntad de retomar el diálogo con los representantes de los trabajadores para abordar un proceso que cuenta cada vez con más voces en contra, según explicaron a LA RAZÓN fuentes de la plantilla.

En concreto, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tenía previsto abordar el próximo 1 de noviembre el traslado de las unidades del aparato respiratorio y de oftalmología del Infanta Elena. Una acción que se enmarcaba en la reordenación de departamentos y servicios que se está llevando a cabo con motivo de la fusión hospitalaria, oficializada en diciembre de 2014. Hasta ahora, se han trasladado del citado centro las unidades de cardiología, ginecología y pediatría, todas ellas al hospital Juan Ramón Jiménez.

Otro compromiso que puso sobre la mesa Bernad fue la habilitación de dos consultas de traumatología en el centro de salud Virgen de la Cinta, con el objetivo de ir reduciendo las listas de espera y la presión asistencial sobre los hospitales. El SAS ya formalizó la contratación de un traumatólogo y el director gerente aseguró que se contratará a otro, con sus dos auxiliares correspondientes. Serían consultas de acto único, en las que se realizan todas las pruebas diagnósticas en una sola visita, agilizando así la asistencia. Una reclamación que plantearon los trabajadores, según las mismas fuentes, fue la contratación de un anestesista de guardia en el turno de mañana, para evitar más cancelaciones de intervenciones quirúrgicas.

En cuanto al proceso de fusión, los sanitarios se han dado unos días para estudiar alternativas y coordinar propuestas entre los trabajadores de las diferentes áreas y categorías profesionales. Igualmente, han reclamado más datos a la dirección del hospital, al objeto de concretar las medidas. La plantilla acoge el anuncio de paralización con «escepticismo» y confía en que no se trate de un «brindis al sol». «El director gerente nos ha dicho que no se va a mover una unidad hasta que no nos sentemos y haya un consenso», subrayaron. Una vez que los trabajadores conozcan el proyecto definitivo de fusión, plantearán otros asuntos, como el procedimiento de traslado del personal.

Por otra parte, el grupo creado recientemente en Facebook contra los recortes sanitarios y la fusión, «#Huelvaporunasanidad-digna», supera ya los 5.000 seguidores y los organizadores de este movimiento tienen la intención de «seguir presionando» a la Administración para «conseguir dos hospitales en Huelva, con sus correspondientes carteras de servicios completas».