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Amarguras

Salida de la Virgen de la Amargura el Domingo de Ramos / Foto: Raúl Caro
Salida de la Virgen de la Amargura el Domingo de Ramos / Foto: Raúl Carolarazon

Resulta impresionante ver el patrimonio musical que tienen nuestras hermandades. Pero si hay una composición culmen en nuestra Semana Santa, ésa es la marcha «Amarguras», firmada por Font de Anta en marzo de 1919. Cien años de una pieza que coincide con el auge del regionalismo. Por entonces, se construye la plaza de toros Monumental de San Bernardo y se proyecta la Plaza de España como centro neurálgico de la Exposición Iberoamericana . Tras el estreno de «Soleá, dame la mano» en 1918, Manuel Font de Anta padre, director de la Banda Municipal de Sevilla, solicita a su hijo una pieza en honor de la Virgen de la Amargura. Después de algún tiempo, viendo que la composición no llegaba, decide mandarle unas fotografías con la dolorosa vestida de hebrea, donde se podía leer: «ya que a mí no me haces caso, ¿serías capaz de negárselo a la Virgen que te mando?». Todos los detalles alrededor de la marcha se han expuesto en una extraordinaria exposición la pasada semana en el Patio de Cajasol bajo el título «Amarguras. 100 años de la reinvención regionalista de Sevilla». En dicha muestra, que ha contado con un destacado número de visitantes, se expusieron los dos mantos realizados por Rodríguez Ojeda para la Hermandad de la Amargura: el primer manto, de color azul, perteneciente a la Virgen del Desconsuelo de Jerez de la Frontera y el actual manto amargurista de color rojo carmesí. Un concierto de piano y guitarra pusieron broche de oro en esta destacada efeméride. Todos recordamos la magistral interpretación de la marcha «Amarguras» por la Orquesta Filarmónica de Londres en la película «Semana Santa de Sevilla». Y la guitarra de Riqueni, en San Juan de la Palma, haciendo más grande los acordes de esta joya y símbolo de la música cofrade universal.