Andalucía

Análisis: Las Pruebas de Diagnóstico

La Razón
La RazónLa Razón

La creciente desconexión entre la política y la sociedad, que comprueba cómo todos los derechos que se habían conseguido se están perdiendo, está produciendo una gran desazón entre la comunidad educativa. Se está recortando en la educación pública, clave en una sociedad democrática.

En época de crisis los excesos y los despilfarros son más visibles. «Marea Verde» intenta trasladar información a la sociedad de unos aspectos que sólo conoce el profesorado, que ve cómo día a día se deteriora la educación pública: menos profesores, 4.500 despedidos este año en Andalucía, aulas para los alumnos en caracolas prefabricadas, masificación de los alumnos en las aulas, menos profesorado de apoyo, son, entre otros, los aspectos más destacados resultado de los recortes que se están aplicando desde las dos administraciones, la central y la autonómica.

Ante este panorama resulta paradójico que se pretenda evaluar el sistema educativo con unas pruebas que cuestan al año 500.000 euros de un total de 5.000.000 euros presupuestado este año para la Agaeve, la Agencia de Evaluación creada en el año 2007, agencia que duplica las funciones de la inspección educativa compuesta por funcionarios cualificados.

Son pruebas externas, ya que no las realizan los profesores. Los propios alumnos las clasifican de muy fáciles y algunos no llegan a hacerlas pues saben que no les repercute en la nota del curso. Los profesores ven cómo su trabajo se ve invalidado, porque no es lo que se enseña en clase lo que se valora, sino unos conocimientos muy generales. Algunos centros preparan durante meses estas pruebas, para congraciarse con la Administración.

La evaluación y sus resultados deberían llevar a un plan de mejora posterior en los institutos con carencias, cosa que actualmente no ocurre, es decir, no tienen un interés positivo.

«Marea Verde» Andalucía se organiza desde las distintas provincias por miembros de la comunidad educativa, profesionales de la educación, maestros, profesores, padres, madres y alumnos que pretenden defender una educación y un sistema público que está en peligro, frente a una política agresiva contra el interés general. La pérdida de los valores democráticos en todo el proceso, el menoscabo del derecho de los trabajadores a la huelga, las amenazas por parte de algunos directores e inspectores, y la creciente pérdida de derechos en toda la sociedad hacen prever un futuro desolador que pretendemos detener.

Sólo con una sociedad informada y consciente de que la inversión en educación es esencial para garantizar la igualdad de oportunidades, podremos progresar individualmente y como sociedad.

El objetivo último de «Marea Verde» es que la comunidad educativa pueda disfrutar de una educación pública y de calidad que no dependa de intereses partidistas ni privados. Es necesario que la comunidad educativa pueda participar en el debate de uno de los derechos fundamentales de una sociedad democrática, como es la educación. Por eso estamos en contra de las sucesivas leyes impuestas, como la LEA, que comienza quitando poder al claustro y al consejo escolar, y la nueva ley de Educación, LOMCE, que ahondará en el proceso privatizador de la educación.

Plataforma de educación «Marea Verde»