Andalucía

Andalucía, entre las regiones más opacas con los viajes de sus dirigentes

Es la cuarta comunidad que menos información ofrece en el Portal de la Transparencia sobre los desplazamientos de sus altos cargos

Manuel Jiménez Barrios, consejero de la Presidencia, departamento del que depende el Portal de la Transparencia
Manuel Jiménez Barrios, consejero de la Presidencia, departamento del que depende el Portal de la Transparencialarazon

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la toma de posesión del organismo creado para ese preciso fin en la comunidad, hace más de un año y medio, incidía en la idea de reforzar la transparencia pública para combatir la corrupción. En este tiempo, la Junta ha tenido tiempo, incluso, de saltarse varias veces su propia Ley de Transparencia al no publicar en Internet los Presupuestos o la Ley de Emprendimiento, como ya publicó LA RAZÓN. En lo que respecta a la cuantía del gasto en viajes del Gobierno andaluz, el expediente se ha saldado con un escueto cuadro de Excel con unas cifras sin detallar y que arrojarían una media para el gasto anual de viajes de menos de 14 euros al día por consejero. El análisis de los diferentes portales de transparencia de las comunidades autónomas de España no deja en buen lugar la información que ofrece la administración andaluza. De las 17 comunidades, sólo tres carecen de los datos (o se hallan ilocalizables) sobre el gasto en viajes (Navarra, Aragón y Castilla-La Mancha), según comprobó este diario. Andalucía se encuentra en un segundo nivel, en el que se ofrece una cifra de la inversión relativamente baja y sin detallar. La mayoría de las regiones ofrece los datos al detalle, con el número de acompañantes, el motivo del viaje, lugar y otras referencias desglosadas. Cantabria, por su parte, también ofrece un cuadro de Excel pero con la diferencia de al pasar el cursor se detalla el lugar del desplazamiento y los diferentes gastos realizados.

El pasado año, la Junta de Andalucía ya ofreció los gastos de los viajes y dietas de los miembros del Gobierno andaluz pero ocultando el destino, como este año. Según el Portal de la Transparencia, en 2015 el coste fue de sólo 30.846 euros. En 2016, la inversión fue, oficialmente, algo superior, contabilizando manutención, alojamiento y locomoción. En total, 46.962,25 euros. De ellos, 7.184,74 euros (3.185,29 en alojamiento y 3.999,45 en locomoción) correspondieron a la presidenta, Susana Díaz; 9.789,52 euros a la entonces consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Carmen Ortiz; 5.093,83 euros a la que era titular de Cultura, Rosa Aguilar; 4.589,52 euros, al de Medio Ambiente, José Fiscal; 3.237,13 al ex responsable de Sanidad, Aquilino Alonso; y 3.076,35 euros al consejero de Turismo, Javier Fernández.

Al cotejar el gasto oficial en viaje del Gobierno andaluz, responsable de una región, como bien recuerdan sus dirigentes, con una extensión similar a un país como Portugal, puede sorprender su cuantía en relación con instituciones importantes pero menores en comparación con la Junta como el Ayuntamiento de Madrid. Sólo la Alcaldía madrileña que dirige Manuel Carmena ha gastado en el primer semestre de 2017 casi 14.200 euros en viajes, esto es, cerca de 4.500 euros más que Susana Díaz en todo un año. En medio ejercicio, el Ayuntamiento de Madrid –que cuenta con la información actualizada– ha invertido casi 32.000 euros en desplazamientos.

No sólo sorprende la cuantía de los datos de la Junta –apenas 280 euros al mes por consejero, de media; ni 14 euros al día–, como adalid de la transparencia, sino la falta de concreción. No se concreta el destino de los viajes tampoco, ni el número de acompañantes y la partida destinada. Con todo, un reciente informe de Presidencia y Administración Local, como ya publicó este diario, presumía de los avances en transparencia, citando, entre otros aspectos, la publicación de «contenidos más allá de los establecidos» como «los gastos de viajes» de la presidenta y de los consejeros. Sólo tres comunidades actualmente no contemplan esta información con claridad en sus correspondientes páginas webs.

Destacan portales de la transparencia como el de la Generalitat Valenciana, que recoge las funciones, los viajes detallados con acompañantes y costes de manutención y transporte, las retribuciones y hasta los obsequios (generalmente libros, aunque también bombones, botellines de cerveza, un bonsai o productos navideños) de los miembros del Gobierno, todo ello actualizado. La Comunidad de Madrid también detalla órgano, fecha, destino, motivo del viaje, gasto en locomoción, alojamiento y manutención. En la misma línea y con meridiana transparencia están, en este sentido, Euskadi, que especifica además el número de acompañantes. El cotejo del gasto en viajes de Susana Díaz sorprende aún más con el del lehendakari Urkullu que cifra 472.667,13 euros para seis viajes entre 2013 y 2015. Asturias, por su parte, de forma más escueta que las anteriores comunidades, detalla acompañantes, fecha y motivo del viaje. Baleares informa también de cada desplazamiento minuciosamente.

La Rioja, Extremadura (someramente), Castilla La Mancha (con gran detalle) y Murcia (de forma exhaustiva) son otras de las regiones que cumplen con la transparencia a rajatabla. Canarias presenta cargo, número de viajes, importe de dietas, gastos y el total. Sólo en el segundo trimestre de 2016, el presidente canario destinó casi 35.400 euros a viajes, apenas 10.000 euros menos que todo el Gobierno andaluz junto en ese año. Canarias incluye en la tabla a directores de gabinete y otros cargos de entes públicos.

A raíz de la polémica de los viajes a cuenta del Senado del ex presidente extremeño José Antonio Monago, el Congreso y el Senado acordaron publicar cada tres meses el gasto total en viajes de los diputados y senadores, pero sin detalle individualizado. La primera región en exigir los «bolsillos de cristal» a sus dirigentes fue la Castilla-La Mancha de Bono, que casualmente no ofrece el detalle de los desplazamientos. El Gobierno andaluz, por contra, sí ofrece toda la información financiera de los miembros del Gobierno, igual que pasa en el Parlamento.