Comunidades Autónomas

Andalucía, entre las regiones que redujo el gasto en educación en 2014

La Razón
La RazónLa Razón

La comunidad está a la cola en el número de alumnos de Primaria estudiando otro idioma, según un informe del Ministerio

El gasto público en educación de la Junta de Andalucía en 2014 ascendió a 7.268 millones de euros, el mayor de entre las comunidades autónomas, y supuso una bajada del 0,5 por ciento.

El gasto de las administraciones públicas y comunidades autónomas en Educación durante 2014 alcanzó los 44.518,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,1% respecto al ejercicio anterior, aunque si se tienen en cuenta los gastos financieros disminuye un 0,3%.

Así lo refleja la Estadística del gasto público en Educación para 2014 publicada por el Ministerio de Educación, que indica que en el caso de sumar los gastos financieros, la cantidad alcanza los 44.846,4 millones de euros. Este descenso aparece tanto en la educación no universitaria, (-0,4%), como en la universitaria (-3,1%) y en términos de participación en el PIB de 2014, según su última actualización del pasado 15 de septiembre, se sitúa en un 4,31%. Si se deducen los gastos financieros, como se considera en la metodología internacional, los porcentajes de variación serían un aumento del 0,1% para el total del gasto público educativo, una reducción del 0,4% para la educación no universitaria y una disminución del 1,5% para la universitaria.

Por otro lado, el mencionado informe sitúa a Andalucía junto a Baleares y Cataluña como las comunidades autónomas con menos alumnos de Primaria estudiando otro idioma, algo que pone de manifiesto las «diferencias significativas» entre regiones en el estudio de lenguas extranjeras. Así, mientras la media nacional se sitúa en el 81,9%, existe una decena de autonomías con más del 95% de sus estudiantes del segundo ciclo de Primaria matriculados en algún idioma extranjero, principalmente inglés, como es el caso de Murcia, Castilla y León, Extremadura, Galicia, la Rioja, Navarra, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por el contrario, en Baleares, este dato desciende hasta el 44,9% y le sigue Andalucía con el 66,6% y Cataluña, con el 68,1%.

El 6,4% de los alumnos de segundo ciclo de Primaria cursaron una segunda lengua extranjera. Este porcentaje asciende al 43,3% en Secundaria y al 23% en el Bachillerato. En Andalucía, curiosamente, esta evolución será positiva con la implantación del francés. en los colegios públicos iniciada recientemente.

Podemos e IU presionan con los interinos

Podemos e IULV-CA registraron ayer una petición conjunta en la que solicitan la convocatoria de la Diputación Permanente con el objeto de convocar una sesión extraordinaria del Pleno del Parlamento, donde solicita al Gobierno que informe sobre la situación de los interinos de Educación de cara al inicio del curso 2016/2017, tras conocerse la dotación de plazas prevista. Ambas formaciones se unen a la petición ya realizada por el PP, siendo C’s y PSOE los únicos que no se han pronunciado.