Sevilla
Andalucía tendrá en cuenta el patrimonio para la concesión de ayudas públicas
El Gobierno andaluz aprobará antes del verano un proyecto de ley contra el fraude fiscal y social, que establecerá una mayor exigencia en la concesión de las ayudas públicas, para las que se tendrá en cuenta no sólo la renta de las personas, sino su patrimonio.
La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha hecho un balance del primer año del Ejecutivo de coalición PSOE-IU y ha avanzado los objetivos del segundo, entre los que ha destacado el de la "equidad", ámbito en el que se enmarca la citada normativa.
Dicha ley persigue una mayor exigencia en la consecución de las ayudas públicas, para lo que no sólo se tendrá en cuenta la renta de los receptores, sino el conjunto de su patrimonio, una decisión que la consejera -que ha aclarado que no se pretende un ahorro, sino un mejor reparto de las ayudas- considera "de justicia".
Se pretende que el reparto de cualquier tipo de subvención sea "más justo", ha explicado Díaz, que ha rechazado que el objetivo sea recaudatorio, y ha subrayado que se trata de compensar a las clases medias trabajadoras, las que "soportan el mayor coste de la crisis".
Además de esta ley, el Consejo de Gobierno tiene previsto iniciar la tramitación -antes de que finalice el mes de mayo- de la Ley de Transparencia de Andalucía, que pretende que "marque el debate"de la normativa nacional, y de la de Participación Ciudadana, ambas incluidas en el acuerdo suscrito en su día por los socios de gobierno.
Pero la primera prioridad que se ha marcado el Ejecutivo andaluz para su segundo año de mandato es el empleo, convencido de que si no se crean puestos de trabajo no se saldrá de la crisis, según ha destacado la consejera de la Presidencia, que ha recordado que ese es el motivo de que se haya acordado la prórroga para 2014 del plan de choque para la creación de empleo.
"Hemos de ser autocríticos, inconformistas y exigentes", ha enfatizado Díaz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar