Actualidad

Aprobada la ley de discapacidad pese al rechazo del PP-A y la abstención de IU

El pleno del Parlamento andaluz aprobó ayer con el voto en contra del PP-A, la abstención de IULV-CA y el respaldo del PSOE-A, Podemos y Ciudadanos, la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, una norma que afectará a más de 720.000 personas en la comunidad autónoma y que cuenta con una memoria económica de 1.300 millones anuales. Fueron rechazadas, con diferentes apoyos, todas las enmiendas que han mantenido vivas hasta el debate final de la norma el PP-A e IULV-CA, 99 y 77, respectivamente; mientras que se han aprobado tres de las 22 que mantenía Podemos, tras haber sido transaccionadas por el PSOE-A.

Publicidad

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, explicó que esta ley tendrá «un largo recorrido» y que «será efectiva para consolidar los derechos de las personas con discapacidad».

El PP avisó de que esta ley podría ser «una oportunidad para dar un paso hacia delante en la inclusión y la solidaridad», para conseguir una ley por unanimidad, si bien cree que esto no será así porque no cuenta con dotación presupuestaria ni se han admitido una serie de enmiendas «necesarias». Diferentes colectivos afectados han mostrado su malestar por la falta de consenso.