Huelva

Archivan la causa sobre irregularidades urbanísticas en Isla Canela

La Razón
La RazónLa Razón

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ayamonte (Huelva) ha dictado un auto en el que acuerda el sobreseimiento y archivo firme y definitivo de la causa de las supuestas irregularidades urbanísticas presuntamente cometidas en el núcleo costero ayamontino de Isla Canela, por las que fueron imputados el alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Castillo, y su antecesor en el cargo, el también socialista Rafael González, por delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación urbanística, contra la Administración pública y cohecho, así como siete personas más, entre concejales, promotores y constructores.

En el auto judicial, al que ha tenido acceso Ep, el juez ha desestimado la personación en el caso de Ecologistas en Acción, cabe recordar, única parte que interpuso un recurso al archivo de las actuaciones el pasado mes de abril. Tras ello, en junio, el juez estimó un recurso interpuesto por el alcalde de la localidad con el fin de impedir que el grupo ecologista se personara «por no cumplir los requisitos para el ejercicio de la acción popular y por tratar de mantener una imputación mediática, más que existir auténticos indicios de delito». Los ecologistas no recurrieron convirtiendo en firme este sobreseimiento.

El caso se remonta a cuatro años atrás y se inició a raíz de una exhaustiva investigación por parte del Seprona tras una denuncia anónima. En el auto de archivo el juez consideró que los estudios de detalles «se hicieron ajustándose a la ley y sin modificar los usos con incumplimiento del Plan General» de Isla Canela.