Sevilla
Arranca la lucha interna por cubrir la portavocía de Zoido en Sevilla
El concejal Serrano ocupa el cargo en funciones mientras el PP busca un perfil de consenso en un partido provincial con cicatrices recientes
«Con Sevilla y por España». Con estas palabras cerraba un tuit e iniciaba Juan Ignacio Zoido su andadura como ministro de Interior y cerraba su etapa en el Ayuntamiento hispalense.
«Con Sevilla y por España». Con estas palabras cerraba un tuit e iniciaba Juan Ignacio Zoido su andadura como ministro de Interior y cerraba su etapa en el Ayuntamiento hispalense. El ex alcalde presentó ayer la renuncia al acta de concejal, antes de tomar posesión del cargo en el Gobierno de Mariano Rajoy, una vacante que reabre una lucha interna en el PP sevillano, que parecía haber cicatrizado heridas. El hasta ahora portavoz adjunto, Gregorio Serrano, suplirá «en funciones» a Zoido hasta que el PP encuentre un nuevo líder de «máximo consenso», según Juanma Moreno, para hacer oposición al socialista Juan Espadas en el Consistorio.
El siguiente en la lista que se presentó a las elecciones y al que, por tanto, le corresponde el acta de concejal es Jaime Ruiz, que actualmente ocupa cargo en el Tribunal Económico Administrativo –muy bien remunerado– y no ha confirmado aún si acepta o no. Una cuestión secundaria en estos momentos en los que empiezan las quinielas sobre los teóricos sustitutos. Hasta hace bien poco, el concejal Beltrán Pérez era quien se parecía posicionar, pero la crisis por la división interna zanjada este verano no le ayuda.
Han sido diez años «dedicados en cuerpo y alma a Sevilla» por parte de Zoido, según un comunicado del Grupo Popular. «Es un auténtico orgullo y una enorme satisfacción para todo el PP de Sevilla y para los sevillanos», explicó Serrano, destacando que «Zoido siempre ha trabajado con Sevilla en el corazón, y todo su esfuerzo, trabajo y sacrificio ha sido anteponiendo Sevilla a cualquier interés personal o político». Fue una jornada de felicitaciones al hoy ministro, incluida la del alcalde Juan Espadas, porque «sus éxitos serán la seguridad del país»; y también la del Ejecutivo andaluz, en la persona de Emilio de Llera, consejero de Justicia y «amigo personal» del popular: «Espero que adopte la actitud dialogante que siempre ha mantenido con Andalucía». Pero también fue un día de recordatorios y primeras demandas al ministro. Así, tanto el PSOE como C’s le pidieron a Zoido aprovechar su posición para resolver problemas de Sevilla, como la comisaría del Polígono Sur, y hacer más visibles demandas como el impulso al Año Murillo, a la red de metro o al museo de Bellas Artes y la recuperación de Torreblanca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar