Andalucía
Atalaya triunfa en los Lorca con seis premios para su "Rey Lear"
Los galardones al teatro andaluz premian también el montaje infantil "La principita"y a los actores Carmen Gallardo, Rosario Pardo y Raúl Vera
Los galardones al teatro andaluz premian también el montaje infantil "La principita"y a los actores Carmen Gallardo, Rosario Pardo y Raúl Vera
El espectáculo "Rey Lear"de la compañía sevillana Atalaya ha sido la gran triunfadora de los VII Premios Lorca, concedidos por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan), con seis galardones en una gala de entrega celebrada este mediodía en el Teatro Central de Sevilla, dirigida y presentada por Paz de Alarcón, a la que ha asistido la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, el delegado municipal de Cultura, Antonio Muñoz, y la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso.
"Rey Lear"ha obtenido el Lorca al Mejor Espectáculo Teatral, a la mejor adaptación teatral , a la Dirección (ambos para Ricardo Iniesta), a la Intérprete Femenina para Carmen Gallardo (ex aequo con Rosario Pardo por ‘Los días de la nieve’), al Intérprete Masculino para Raúl Vera y a la Iluminación (Alejandro Conesa).
Entre los galardonados destaca también la producción "La Principita"de Teatro Clásico de Sevilla que se ha hecho con el Lorca al Espectáculo para la Infancia y Familiar, a la Escenografía (Curt Allen Wilmer y Estudiodedos) y al Vestuario (Carmen de Giles y Flores de Giles).
El espectáculo "Sin Permiso, Canciones para el silencio", producción de la Compañía Ana Morales y Artemovimiento (Sevilla) ha obtenido también tres reconocimientos, haciéndose con el Lorca al Espectáculo de Flamenco, a la Coreografía para Ana Morales y el a la Intérprete Femenina de Danza Flamenca, que lo gana también Ana Morales.
En esta disciplina, el Lorca al Intérprete Masculino de Danza Flamenca ha sido para Víctor Bravo por "Alma Rémora"de Choni Compañía Flamenca (Sevilla).
Por su parte, "Cortejo"de Baldo Ruiz & Paloma Calderón y Elena Carrascal se han hecho con el Premio Lorca al Mejor Espectáculo de Danza y el de Intérprete Masculino de Danza Contemporánea para Baldo Ruiz.
La obra "Los días de la nieve"de Compañía Rosario Pardo, en colaboración con la Diputación de Jaén, logra el Lorca a la Autoría Teatral (Alberto Conejero) y a la Intérprete Femenina (Rosario Pardo, ex aequo con Carmen Gallardo).
También se ha entregado ex aequo el Lorca a la Intérprete Femenina de Danza Contemporánea, recayendo en Lucía Vázquez por "Mazari"de Lucía Vázquez & Satoshi Kudo; y en María José Casado por "Nudos"de DA. TE Danza.
El Lorca al Mejor Espectáculo de Circo ha recaído este año en "Distans"de Vol’e Temps (Granada); a la Autoría Musica es para Javier Galiana de la Rosa por "Espejo capricho escénico"de Bum Creaciones S.L. (Málaga); y a la Contribución Técnico-Artística para Jesús Díaz por laescenografía virtual, realización de vídeo, grabación en directo y uso de nuevas tecnologías de "Otelo #Enlared", de El Aedo (Cádiz).
De forma especial este año el jurado ha concedido fuera de concurso el Lorca Revelación al espectáculo "Azul Prusia, azul Berlín", una producción de Factoría Echegaray-Teatro Cervantes de Málaga dirigida y coreografiada por Ana Rando y protagonizada por Esther Medina, Kino Luque, Eva Alonso y Arturo Vargas.
En el marco de los VII Premios Lorca, Aresan ha entregado el Premio Lorca de Honor a la actriz sevillana María Alfonsa Rosso, "historia viva del teatro andaluz"; y a Ángel Calvente, Carmen Ledesma y la compañía malagueña El Espejo Negro que ambos fundaron hace 30 años, "auténtico referente europeo en el campo de las marionetas por su marcado estilo, provocador, innovador y técnicamente impecable".
Entre los galardones fuera de competición, la organización de los Premios Lorca ha entregado también el Premio Lorca Programadora a Victoria Guzmán, con una trayectoria de 30 años dentro del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla en la que destaca su trabajo al frente del Festival Internacional de Danza de Itálica hasta 2018.
El Lorca a la Difusión de las Artes Escénicas este año destaca la labor de la periodista y crítica Lola Pantoja que publicaba normalmente en El Correo de Andalucía bajo el seudónimo de Dolores Guerrero. Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla, especialista en flamenco, teatro y danza, es autora del libro "El Cante de Cuartito".
Y finalmente, en gala se ha entregado también del Premio Romero Esteo que este año ha recogido la directora de teatro onubense Ruth Rubio.
El presidente de Aresan, Javier Paisano, recordó en su discurso el reciente fallecimiento de "cuatro figuras emblemáticas en sus disciplinas: Cesáreo Estébanez como actor, Julio Martínez Velasco, escritor y crítico teatral, el gran autor Miguel Romero Esteo, y el que para muchos es considerado uno de los padres del actual teatro andaluz, Salvador Távora”. "La herencia de estos creadores está sirviendo para que una nueva generación se enfrente al hecho teatral con nuevas ideas. Es el momento de seguir siendo ambiciosos, de trabajar más juntos que nunca y convertir las artes escénicas de Andalucía en uno de los mejores reflejos de nuestra tierra, de su esfuerzo y de su talento”, defendió.
Paisano anunció que Aresan aspira a "convertirse, a medio plazo, en la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía y servir de lugar de encuentro para los profesionales de nuestra comunidad."
Además de la Fundación SGAE, principal impulsor de estos reconocimientos, en esta edición se ha sumado la colaboración de la Agencia de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura, la Fundación Unicaja y Tabacasol, con la asesoría legal de Asinpe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar