Medio Ambiente
Avisan de que el proyecto de Gas Natural en Doñana tenía como límite 2011
Valderas se reúne con los ecologistas como líder de IU y se compromete a hacerlo como vicepresidente de la Junta
La «cumbre verde» que anunció LA RAZÓN el fin de semana se produjo ayer. WWF, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y SEO/BirdLife se reunieron ayer en Madrid y acordaron solicitar por escrito una reunión con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y otra con el vicepresidente andaluz, Diego Valderas. ¿El motivo? Los tres proyectos de extracción y almacenamiento de gas en el espacio natural de Doñana promovidos por la empresa Petroleum Oil Gas-España, filial de Gas Natural Fenosa, a los que el Gobierno ha dado luz verde.
Las cinco ONG ecologistas se han aliado para pedir a la Junta que actúe y evite la ejecución de unos planes que implicarían que «Doñana acabe convirtiéndose en un campo gasístico».
Prevén que el encuentro oficial con Valderas se celebre en las próximas semana, si bien, ayer el izquierdista tuvo una cita con miembros de WWF, Ecologistas en Acción y SEO –en representación también de otras organizaciones–, en la que abordaron el asunto a petición del Grupo Parlamentario de IU. Fuentes presentes en ese encuentro destacan «la buena sintonía que hubo desde el primer momento entre las partes». Aseguran que «todos –incluido Valderas–» estuvieron de acuerdo en que «el proyecto no responde al nuevo modelo energético sostenible que necesita Andalucía». Los ecologistas trasladaron a los representantes de la federación, entre los que se encontraban el portavoz parlamentario José Antonio Castro y el coordinador de la coalición en Huelva, Pedro Jiménez, algunas «claves que ellos no conocían».
Una de ellas pasa por que el plan energético nacional al que se agarra Gas Natural «contempla que si el proyecto no estaba puesto en marcha en 2011, se debería construir un depósito de gas en el puerto de Huelva –donde ya existen cinco–». «Es decir, –matizan– quienes lo elaboraron ya plantearon las alternativas a unas instalaciones en las marismas de Doñana que son inviables».
Aseveran que IU les garantizó que su posición contraria a la iniciativa es «inamovible» y les adelantó que «plantearán preguntas ligadas a este asunto en la Cámara autonómica y en el Congreso». ¿Mantendrá esa postura Valderas cuando reciba a los activistas de forma institucional?
Habrá que esperar para conocer la respuesta. De momento, la petición «on line» realizada por WWF al ex presidente del Gobierno y del Consejo de Participación del parque, Felipe González, para que éste impida que Doñana se convierta en un depósito de gas, ha alcanzado casi las 10.000 firmas en una semana. «Queda clara –sostiene la organización– la indignación general por el riesgo que supone realizar esta instalación en el espacio protegido».
✕
Accede a tu cuenta para comentar