MENÚ
viernes 24 mayo 2019
08:42
Actualizado

Benítez Reyes, Premio Manuel Alvar de estudios humanísticos

Las fundaciones Cajasol y José Manuel Lara distinguen su ensayo «El intruso honorífico» y Alfonso Alegre se alza con el galardón Domínguez Ortiz de biografías

  • Jurado de los premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz / Foto: La Razón
    Jurado de los premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz / Foto: La Razón
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de marzo de 2019. 20:39h

Comentada
La Razón.  Sevilla. 15/3/2019

El ensayo titulado «El intruso honorífico», de Felipe Benítez Reyes, ha recibido el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2019 mientras que el trabajo titulado «Días como aquellos. Granada 1924, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca», de Alfonso Alegre Heitzmann, ha sido galardonado con el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz. Así lo ha decidido el jurado de estos dos galardones que se entregarán el próximo 26 de abril en el transcurso de una cena literaria que se celebrará en el Real Alcázar de Sevilla. La Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara convocan estos premios en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación.

La reunión y fallo del jurado, integrado por Nativel Preciado, Jacobo Cortines Torres, Ignacio Fernández Garmendia, Alberto González Troyano, Antonio Cáceres, Rafael Valencia y Joaquín Pérez-Azaústre, se celebró en la sede de la Fundación Cajasol. Cada uno de estos premios está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora.

Sobre «El intruso honorífico», el jurado destacó que se trata de un diccionario de autor que reúne con «ingenio, buen humor y excelente escritura un sinfín de referencias literarias, combinando autores y conceptos en irónicas definiciones que alternan el microensayo o el microrrelato con el aforismo y otras formas breves». Subtitulado por el autor «Prontuario enciclopédico provisional de algunas cosas materiales y conceptuales del mundo», viene a ser una enciclopedia personal en la que se mezclan la interpretación y el dato, la parodia y el análisis, la visión crítica y la visión irónica, dando pie a una especie de caleidoscopio ensayístico.

Por su parte, «Días como aquellos» reconstruye un momento fundamental de la cultura española de la llamada Edad de Plata: los días compartidos en Granada, en el verano de 1924, entre Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca. Se trata de un paréntesis temporal en el que se recorre ciudad andaluza con Juan Ramón y su mujer, de la mano de Federico y su familia.

Fomento de la lectura

El pasado día 21 de enero quedaba abierto el plazo de admisión de originales para participar en la primera edición del concurso «Enseñamos a leer», organizado y convocado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Fundación José Manuel Lara, centrado en ideas innovadoras para el fomento de la lectura dirigido a profesionales docentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Andalucía. Este certamen tiene como finalidad «contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección del hábito de la lectura», tal y como se especifica en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura puesto en marcha por los Ministerios de Cultura y Educación.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas