Política

Empleo

Blanco ve factible crear 600.000 empleos pero ataca hacer «planes como churros»

La consejera del ramo corrige a su compañero de Economía que restó validez a esta promesa

Rocío Blanco, con el presidente andaluz, Juanma Moren, en el Pleno del Parlamento /Foto: EFE
Rocío Blanco, con el presidente andaluz, Juanma Moren, en el Pleno del Parlamento /Foto: EFElarazon

La consejera del ramo corrige a su compañero de Economía que restó validez a esta promesa

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, se vio ayer obligada a salir al paso de la polémica generada por su compañero de Gobierno, el titular de Economía Rogelio Velasco (ambos del equipo de Cs) que en comisión parlamentaria restó validez a una de las promesas estrella del «Gobierno del cambio», la creación de 600.000 empleos en la legislatura. Velasco vino a decir que en campaña electoral los políticos prometen muchas cosas y que en concreto eso de crear 600.000 puestos de trabajo «era una forma de hablar». La oposición no tardó en sacar la munición al acusar al nuevo Ejecutivo de PP y Cs de engañar y desdecirse a las primeras de cambio y ayer el diputado socialista Rodrigo Sánchez Haro preguntó por ello a la responsable de gestionar las políticas destinadas a luchar contra el paro.

«Si trabajamos bien y si la economía va bien. si se trabaja de forma correcta se puede conseguir», respondió Blanco, que usó el calificativo de «alcanzable» para referirse a este objetivo. La consejera de Empleo se desenvolvió ante el atril del Pleno de la Cámara con más soltura que hace dos semanas ante los medios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que aprobó la nueva tarifa plana para los autónomos de 24 meses –por cierto, ayer cuantificó en 5.000 los que se beneficiarán al año–. Entonces se refugió en su «prudencia» para no dar datos de los expedientes de ayudas a la formación en revisión y el dinero por reintegrar, al estar en sede judicial. Sin embargo ayer ante los diputados de la oposición no dudó en atacar las políticas activas de empleo del anterior Ejecutivo socialista, al criticar que «no existía un plan estratégico» que marcara el rumbo ni «seguimiento». «Nada se mide ni se controla, parecía que se hacían planes como churros», criticó. Una evaluación que también anunció para los incentivos a la contratación indefinida.

Blanco justificó el retraso en la resolución de las solicitudes municipales para acogerse a los planes de empleo sufragados con fondos europeos en que «nos dimos cuenta de que están mal» porque no contemplaban la subida del SMI en las contrataciones, si bien cifró en un 93% las resoluciones dictadas (725, con pagos en 454 casos y 200 contratos formalizados).

La consejera también abogó por la FP Dual y la reforma del SAE.