Andalucía

C’s desvincula el recorrido judicial del «caso ERE» del pacto suscrito con el PSOE

La Razón
La RazónLa Razón

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, aseguró ayer que la decisión adoptada el pasado martes por la jueza que instruye el caso de los ERE no afectará «absolutamente en nada» a las relaciones de su formación con el PSOE si este partido cumple el pacto firmado y, en caso de haber más imputados, los «aparta de sus cargos». Marín reaccionó de esta manera al auto de la juez María Núñez por el que abre una pieza separada que incluye como presuntos autores de un delito de prevaricación a los ex presidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como a otros cincuenta ex altos cargos de la Junta.

«No tiene que influir para nada ni en las relaciones del PSOE con nosotros ni con el Parlamento», señaló Marín, quien recordó que «se nos ha criticado por lo ocurrido con María José Asensio», que fue apartada de su cargo de directora general de Minas cuando fue imputada por el caso de la mina de Aznalcóllar y que, tras ser archivado, ha sido restituida en su cargo. En su opinión, aunque fuera «injusto» era «lo correcto» porque «siempre hay oportunidades de rectificar», tras lo que felicitó a Asensio porque su trabajo «era bueno».

Por otra parte, se refirió a las manifestaciones de la jueza Mercedes Alaya, quien se quejó de las «trabas» puestas por la Junta durante la instrucción del caso ERE, remarcando que «si ha dicho eso tendrá sus motivos, aunque yo no los conozco». «No tengo un juicio de valor para poder decir si el Gobierno andaluz puso piedras en el camino», respondió Marín, quien afirmó que la jueza Alaya ha hecho «un trabajo impecable», aunque «la Justicia no disponende de todos los medios necesarios».