Política

C’s dice que ya han cumplido «más de 20 compromisos» de su pacto con Susana Díaz

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Riveralarazon

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en medio de una gran expectación, aprovechó su estancia en Sevilla, con motivo de su participación en un programa de televisión, para reunirse con su grupo parlamentario en Andalucía, los colectivos de autónomos y Unicef. El líder de Ciudadanos, cuyos representantes andaluces presentarán una iniciativa común en el Parlamento para abordar la situación de pobreza infantil, cifró «en ocho meses» de legislatura «más de 20 compromisos», de los 72 totales del pacto de investidura con el PSOE, cumplidos. A este ritmo de ejecución, a criterio del partido de Juan Marín –«Estamos controlando que se cumpla», dijo Rivera–, C’s estaría en disposición de presentar una batería de propuestas similar por año. En cualquier caso, el líder nacional de Ciudadanos negó que el posible acuerdo con el PSOE para formar gobierno en España suponga «una moneda de cambio» con territorios como Andalucía, donde C’s hace de sostén de la presidenta.

Rivera habló de avances con el partido de Pedro Sánchez en materia de regeneración democrática, lo que implicaría que los investigados, antes denominados imputados, «sean apartados» sin necesidad de que se abra juicio oral. Pese a este requisito para un pacto nacional (cuyo margen máximo temporal sería el próximo miércoles, dijo), la Junta mantiene a varios investigados en sus cargos, los últimos en el SAE, sin que C’s se haya planteado la ruptura del acuerdo con Susana Díaz, a la que Albert Rivera, no ha visto en su paso por Andalucía.

Rivera aseguró que para lograr un pacto nacional son indispensables las reformas en materia fiscal, poniendo como ejemplo el reciente acuerdo en el Ayuntamiento de Sevilla para la bajada del IBI un 10% ante la beligerancia de Participa Sevilla e IU con los Presupuestos del Gobierno de Juan Espadas. Rivera negó contar con casos de corrupción en su partido en Andalucía y aseguró que en Jaén se ha apartado y abierto expediente a los ediles de C’s por tratar de subirse el sueldo, en contra de lo que marca la formación. Rivera indicó que la militancia les ha dado la razón, ya que «están aumentando los afiliados» tras la apertura de expedientes. «Aquí no hay corrupción política y si hubiera, no dura un segundo», sostuvo Rivera.