Ciudadanos
C’s pone más líneas rojas: la partida para dependencia debe subir un 10%
La medida supondría un esfuerzo de más de 100 millones de euros
La negociación de las cuentas andaluzas para el próximo año no va a ser fácil. Aún queda tiempo por delante. El Consejo de Gobierno tiene casi dos meses –la fecha tope es el 31 de octubre– para remitir al Parlamento el Proyecto de Ley. Pero de entrada el PSOE se está encontrando con serios obstáculos. Por ahora uno de los más significativos es la exigencia de Ciudadanos, que fue puntal de investidura de Díaz, para que el IRPF baje ya en 2016. El Partido Socialista pone la proa, aunque el secretario de Organización regional, Juan Cornejo, aseguró ayer que no descarta entablar una negociación siempre y cuando el Gobierno central abra la mano a Andalucía. En C’s lo tienen claro: o hay bajada de impuestos tal y como queda expresado en el acuerdo programático de investidura o el voto será en contra.
No es en cualquier caso la única línea roja que traza Ciudadanos para apoyar las cuentas y que supondrá un importante desembolso económico en la Administración. C’s pide también, tal y como aseguraron ayer a este periódico fuentes de la formación, que el presupuesto para dependencia suba un 10 por ciento y que se ponga en marcha un plan integral para el apoyo al trabajo autónomo.
La partida para prestar los servicios de dependencia –cofinanciada por el Gobierno central– supone uno de los gruesos fundamentales del capítulo de servicios sociales básicos. Los Presupuestos de 2015 recogen 1.131 millones de euros para este fin. Desde 2006 la Junta ha invertido en torno a 8.000 millones de euros. El aumento de un 10 por ciento supondría más de 100 millones de euros. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que las cuentas del próximo ejercicio deben contemplar otros guiños para amortiguar los recortes de años anteriores como el pago íntegro de las dos pagas extra a los más de 260.000 funcionarios andaluces, que ya las han cobrado completas este año; la devolución de al menos el 25 por ciento de la extra recortada en 2012, ya que Andalucía es de las pocas comunidades que no lo ha pagado pese a los numerosos pronunciamientos en contra; o la reducción de eventuales que aún siguen trabajando en la Administración al 75 por ciento.
Ciudadanos no pone aún cifras a su plan de autónomos, pero este apartado también se incluye en el acuerdo programático de 72 medidas pactado entre las dos formaciones. El acuerdo recoge concretamente la aprobación de una Ley y de un plan de apoyo al Emprendimiento. También señala la exigencia de la aprobación de un Plan de Actuación del Trabajo Autónomo Horizonte 2020 y un Plan de Andaluces Aprendices de Autónomos; así como un programa de créditos fiscales para los que comienzan su actividad y líneas preferentes de financiación para los autónomos.
La comisión de seguimiento del pacto de gobierno sólo se ha reunido una vez desde la firma del acuerdo en mayo. Una vez en cuatro meses. Fue en junio. La periodicidad de las reuniones se estableció en torno a dos meses, por lo que es muy probable que en las próximas semanas vuelvan a sentarse a la mesa. La rebaja del IRPF entre un 2 y un 3,5 por ciento, tal y como exige C’s, estará a buen seguro en el orden del día.
✕
Accede a tu cuenta para comentar