Ciudadanos
C’s trata de enmendar su bloqueo en la Cámara con un cambio del Reglamento
Esgrime la existencia de «lagunas jurídicas» que Podemos no ve por ninguna parte: «Las únicas que existen son las que se inventan el Partido Socialista y Ciudadanos»
Ciudadanos está capeando una fuerte oleada de críticas al rechazar el miércoles que la Mesa de la Cámara debatiera varias iniciativas incómodas para el PSOE. Entre ellas, una bajada de impuestos que proponía el Partido Popular. Para enmendar el paso en falso, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, anunció ayer que su partido ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en la Cámara andaluza en la que proponen reformar el Reglamento del Parlamento para acabar con las «lagunas jurídicas» y que «nadie pueda vetar iniciativas cuando el Reglamento recoge que pueden debatirse». Paradójicamente, el partido que vetó las iniciativas de Podemos y del PP fue Ciudadanos al votar en bloque con el Partido Socialista.
Marín, en declaraciones en el Parlamento, insistió en que su grupo «no ha bloqueado» iniciativas del PP-A o de Podemos en la reunión de la Mesa del miércoles, al tiempo que argumentó que no han entrado «en el fondo de ningún debate de ninguna proposición, sino que se hablaba de unas formas a la hora de que la Mesa califique o no una proposición».
Defendió, asimismo, que C’s está actuando de forma «coherente, seria y respetando el ordenamiento jurídico», más cuando «el propio letrado mayor del Parlamento de Andalucía dice que hay una laguna jurídica que había que resolver».
Así las cosas, anunció que su grupo parlamentario registró ayer mismo una PNL, que irá a la comisión correspondiente, para plantear una reforma del Reglamento, «para que estas situaciones no se produzcan y que cuando se tome una decisión, se tome con todas garantías legales».
De la misma manera, Marín explicó que la iniciativa de C’s contempla que «todas las propuestas de todos los grupos se debatan en el seno del Parlamento, donde tienen que debatirse, pero sin saltarse el ordenamiento y sin crear ningún tipo de conflicto que pueden llevarnos a contenciosos o al TC, porque al final lo que hacemos es empantanar nuevamente la administración».
Se da la circunstancia de que el PP-A pedía la bonificación en un 99 por ciento del impuesto de Sucesiones y Donaciones. Ciudadanos está reclamando un aminoramiento de la presión fiscal. El programa económico de C’s aboga por que esté exento el pago del IRPF para todas las herencias inferiores a un millón de euros. C’s, asimismo, ha condicionado su voto a favor en los Presupuestos, a que la Junta baje el IRPF a las rentas medias y bajas entre un 2 y un 3,5 por ciento.
Ciudadanos buscaba apagar las críticas pero si algo hizo fue avivarlas. El grupo parlamentario de Podemos acusó tanto al PSOE-A como a Ciudadanos de «inventarse lagunas jurídicas» para «impedir» la tramitación de iniciativas legislativas en el Parlamento andaluz «que no vengan del Gobierno».
La formación morada, en un comunicado, defendió que las únicas lagunas jurídicas que existen en la Cámara andaluza «son las inventadas por PSOE-A y C’s», toda vez que «no hay ni ley, ni informe jurídico alguno que limite la capacidad legislativa del Parlamento».
✕
Accede a tu cuenta para comentar