MENÚ
lunes 12 noviembre 2018
22:22
Actualizado
  • 1

Cadena humana en San Roque contra el proyecto de fondeadero para el mar de Alborán

Verdemar-Ecologistas en Acción informó de que la movilización se realizará en la playa de Torreguadiaro

  • Ecologistas en Acción manifestó que el turismo de la Costa del Sol genera más del 20% del PIB de Andalucía, de modo que teme que el fondeadero influya en la calidad del mismo/ Foto: La Razón
    Ecologistas en Acción manifestó que el turismo de la Costa del Sol genera más del 20% del PIB de Andalucía, de modo que teme que el fondeadero influya en la calidad del mismo/ Foto: La Razón
Cádiz.

Tiempo de lectura 4 min.

25 de agosto de 2018. 18:14h

Comentada
R. A.  Cádiz. 25/8/2018

La agrupación Verdemar-Ecologistas en Acción organiza una cadena humana este domingo para pedir a los partidos políticos que se posicionen sobre el fondeadero exterior de buques en el mar de Alborán, que irá ubicado frente a la Costa del Sol, y que “va a poner en riesgo el turismo y en los valores ambientales de la zona”.

La ONG informó de que la movilización se realizará en la playa de Torreguadiaro, en el municipio de San Roque (Cádiz), a las 13:00 horas, para protestar en contra del fondeadero propuesto por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) para la Costa del Sol.

La organización alegó que la autoridad portuaria “terminó con el turismo en la Bahía de Algeciras” y ahora “pretende sepultar el de Sotogrande, en el litoral mediterráneo de la costa de Cádiz, y el de la Costa del Sol”. Según señaló el grupo de ecologistas, el pretendido fondeadero se extenderá desde Gibraltar hasta la costa de Málaga, en concreto, hasta la ensenada de Estepona, por lo que “el impacto será más grave”.

Así, relató que el fondeadero de buques para petroleros, cargueros o butaneros, entre otros tipos de barcos, “va a provocar una presión antropogénica significativa sobre los hábitats bentónicos, con especial atención a los hábitats biogénicos y protegidos que representan puntos calientes de biodiversidad”, los cuales considera como “claves para asegurar los servicios y funciones del medio marino”.

La ONG enumeró los espacios o elementos que se verían afectados, tales como “las praderas de fanerógamas marinas, hábitats de roca infralitoral y circalitoral, fondos de maerl -nombre genérico para algas coralinas-, comunidades profundas de corales de aguas frías, comunidades dominadas por pennatuláceos, agregaciones de esponjas circalitorales y profundas y jardines de coral”.

Ecologistas en Acción manifestó que el turismo de la Costa del Sol genera más del 20% del PIB de Andalucía, de modo que teme que el fondeadero influya en la calidad del mismo. “Entendemos que la gestión del medio marino debe orientarse hacia un desarrollo distinto al actual, apostando por la navegación a vela, la más respetuosa con los recursos naturales, dejando a un lado los fondeaderos y sus enormes impactos ambientales”, exigió.

Respecto a la cadena humana, el PSOE de La Línea de la Concepción (Cádiz) manifestó que participará en la cadena humana a través de su Comisión Ejecutiva Municipal, ya que “preocupa y mucho que se lleve a cabo este proyecto, no solo por los peligros que entrañan al medio ambiente de los vecinos de San Roque, sino también por los probables daños que sufrirán las costas y playas de la Línea”.

“Es más que evidente que nuestra oposición a la ejecución del proyecto de fondeadero de buques no está reñida con la reivindicación de los ciudadanos de todo el Campo de Gibraltar por la recuperación de la Bahía de Algeciras, absolutamente abandonada en cuanto a preservación de su flora y fauna tradicionales”, señaló el PSOE, que llamó a la participación de los ciudadanos en la cadena humana.

Últimas noticias