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Restauración de la «Exaltación de la Cruz» de Valdés Leal en el Hospital de la Caridad

  • Los presidentes de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, y el Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla, Eduardo Ybarra, han presentado el resultado final del trabajo del equipo de restauradores Ágora, dirigido por Juan Aguilar / Fotos: Manuel Olmedo
    Los presidentes de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, y el Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla, Eduardo Ybarra, han presentado el resultado final del trabajo del equipo de restauradores Ágora, dirigido por Juan Aguilar / Fotos: Manuel Olmedo
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Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

20 de mayo de 2019. 18:30h

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larazon.es Sevilla. 20/5/2019

Fundación Caja Rural del Sur ha respaldado a la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla para la restauración y conservación del cuadro de Valdés Leal «Exaltación de la Cruz», situado en la Iglesia de San Jorge en el Hospital de la Santa Caridad. Realizado por Juan de Valdés Leal en 1685, pintura del artista «in situ» por encargo de Miguel Mañara, fundador del Hospital de la Santa Caridad, como parte final del programa iconográfico de la Iglesia. Los presidentes de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, y el Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla, Eduardo Ybarra, presentaron el resultado final.

El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, ha expresado la satisfacción de la entidad por su participación en la restauración, que “brinda a los sevillanos la oportunidad de contemplar una obra única que refleja muy fielmente los valores que mueven a la Santa Caridad como es la caridad con los más necesitados”.

El Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Caridad, Eduardo Ybarra, agradeció la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur en la restauración de este gran cuadro, además de las anteriores restauraciones desarrolladas con el respaldo de la entidad andaluza.

En la presentación del resultado final de este proceso, junto al equipo restaurador, intervino Enrique Valdivieso, catedrático de Arte y hermano de la Santa Caridad responsable del área artística, quien aportó información sobre la historia de la obra restaurada, “Exaltación de la Santa Cruz”.

Valdivieso subrayó que se trata de una “obra excepcional del panorama barroco español, no hay nada similar en óleo sobre lienzo en nuestro país”.

A pesar del fallecimiento del fundador de la Santa Caridad, por lo que no vio finalizada la última parte del mensaje iconográfico, Miguel de Mañara dejó por escrito una completa guía de los trabajos pictóricos que debían ser realizados en la Iglesia de San Jorge y que se les encargó a Valdés Leal en 1685.

El principal de estos trabajos fue la obra ‘Exaltación de la Cruz’, que narra el episodio en el que el emperador Heraclio lleva la Santa Cruz a Jerusalén. Cuando llega a su destino, no puede cargar con la reliquia.

En ese momento se abre el cielo y descienden los profetas, que le comunican que podrá entrar en Jerusalén solo de manera humilde, como lo hizo Jesús. Heraclio entonces baja del caballo, se quita la armadura, se despoja de la pompa y el boato y los ricos ropajes y carga la Cruz sobre sus hombros, de esta manera se abren las puertas de la ciudad.

SEIS MESES DE RESTAURACIÓN

Juan Aguilar, director de Ágora, explicó que los trabajos de restauración se iniciaron a mediados de octubre de 2018 y se han prolongado durante seis meses, hasta mediados del pasado mes de abril.

En la intervención de conservación y restauración se ha actuado sobre la obra ‘Exaltación de la Cruz y sobre su monumental marco’, además de consolidar y limpiar el muro en donde se sitúa la obra.

Previa a la intervención, el lienzo presentaba graves problemas de exfoliación de la capa pictórica, deformaciones del soporte textil, desprendimientos del lienzo de la estructura de madera a la que está fijado, barnices oxidados y suciedad general sobre la superficie que desvirtuaba gravemente la visión de la obra.

Según los restauradores, las actuaciones se han realizado ‘in situ’ y se ha desmontado sólo el marco. Para el desarrollo de los trabajos fue necesario colocar un importante andamiaje sobre el coro para situar, sobre él, una plataforma de trabajo.

Sobre esta plataforma se dispuso un andamio rodante desde el cual se llevaron a término los trabajos sobre el lienzo, el marco y el muro.

Al término de los trabajos sobre esta obra mural se han solucionado los graves problemas que condicionaban la conservación de esta importante obra.

Además de la restauración de esta destacada obra, en un anterior convenio entre la Fundación Caja Rural del Sur y la Hermandad de la Santa Caridad, la entidad apoyó la restauración de dos obras de Murillo también en la Iglesia de San Jorge, una Inmaculada, ubicada en la zona central de la Iglesia, y otra obra que se encuentra en el ante presbiterio en un altar, un pequeño cuadro en óleo sobre tabla que representa a San Juan Bautista, todavía niño.

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