Junta de Andalucía

Campaña cibernética para nombrar a “Spiriman” Hijo Predilecto de Granada

Una petición para que Candel reciba esa distinción logra casi 3.000 firmas de apoyo en menos de 48 horas en change.org

El médico de Urgencias Jesús Candel, conocido como «Spiriman»
El médico de Urgencias Jesús Candel, conocido como «Spiriman»larazon

Una petición para que Candel reciba esa distinción logra casi 3.000 firmas de apoyo en menos de 48 horas en change.org

No todo son malas noticias para el que algunos consideran el William Wallace de la sanidad andaluza. El médico Jesús Candel, conocido por el sobrenombre de «Spiriman» y por ser el «superhéroe» de la marea blanca de Granada contraria a la reordenación hospitalaria proyectada por la Junta en esa ciudad, se ha quejado en su página de la red social Facebook de que a cambio de haber pedido argumentos y «evidencia científica» que soportaran la «dispersión» de servicios sanitarios «sin sentido» y del «desastre sanitario» que, a su juicio, se ha llevado a cabo; sólo ha recibido «amenazas, difamaciones y mentiras» o la «humillación incluso de compañeros de profesión y algún que otro ‘amigo’». Sin embargo, la plataforma virtual change.org recoge una iniciativa, impulsada por J. L. A., alejada de esa negatividad. Pretende que el Ayuntamiento de Granada, capitaneado ahora por el socialista Francisco Cuenca, nombre a «Spiriman» Hijo Predilecto de la localidad.

«Las quejas por la sanidad en Granada son abrumadoras», arranca el texto de la petición, que prosigue: «Decenas de miles de ciudadanos se han manifestado en Granada en tres ocasiones para defender la sanidad pública». Y se centra luego en Candel, para aseverar que «con gran riesgo personal, por el puesto que ocupa en la sanidad pública –es médico de Urgencias–, ha sabido canalizar las demandas democráticas de los granadinos». Una actuación que «no está siendo fácil», se asegura, ya que «está recibiendo ataques que buscan hundirlo y que renuncie a su demanda».

Con esas credenciales, J. L. A. sostiene que «Spiriman» se merece ser nombrado Hijo Predilecto de la capital granadina «por demanda popular».

La propuesta logró hacerse con el respaldo de casi 2.000 firmantes en menos de 24 horas y contaba ya al cierre de esta edición con casi 3.000, en concreto con 2.868 rúbricas. El objetivo es alcanzar las 5.000. A ellas se suman comentarios de apoyo que los usuarios de change.org han dejado en ese espacio de internet a modo de razones por las que deberían concederle la distinción. Entre ellas se puede leer, por «su generosidad para luchar por la salud granadina, exponiéndose a represalias por parte de la Administración de forma altruista»; «Jesús Candel está haciendo más por Granada y sus ciudadanos, que cualquier político en treinta años», además de que «se lo está jugando todo» por los granadinos; «por ser un médico coherente y defender a los pacientes»; porque «no es corrupto»; o «por luchar y defender a los ciudadanos de Granada sin desfallecer en una causa tan importante como la salud de todos», a lo que se añade que «es un ejemplo que deberían seguir los políticos, pero él es un solo ciudadano que defiende a Granada por una causa justa y necesaria», como son los «dos hospitales completos».

La última acción comandada por Candel fue la concentración que se celebró el pasado jueves ante la sede granadina de la Delegación de Salud de la Junta para exigir la dimisión de su titular, Higinio Almagro, y la «rectificación» de los sindicatos que negocian con el Gobierno andaluz sobre el futuro de los hospitales de la ciudad.