MENÚ
lunes 14 octubre 2019
07:27
Actualizado

«Campos de Castilla» a 80 años de la muerte de Machado

  • Machado visto por el pintor Jordi Garriga / Foto: Manuel Olmedo
    Machado visto por el pintor Jordi Garriga / Foto: Manuel Olmedo
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

22 de junio de 2019. 17:04h

Comentada
Marta Maldonado Sevilla. 23/6/2019

Ilustraciones plagadas de color pero con un aire gastado llenan las páginas de la edición de «Campos de Castilla» concebida por Pedro Tabernero para conmemorar los 80 años de la muerte de Antonio Machado. Conocido por la cuidada producción de sus libros, el editor ha elegido obras de Jordi Garriga para completar la excelsa escritura del poeta sevillano. Las cuarenta pinturas concebidas por el pintor afincado en Almería casan íntimamente con el espíritu machadiano y añaden otros sentidos al disfrute de su obra, cuya edición de 1912 se ha respetado íntegramente.

Como un doble prólogo, textos de los escritores Enrique Baltanás y Juan Malpartida permiten profundizar en la figura de Machado, antes de imbuirse de lleno en los poemas en los que condensó los años que pasó ejerciendo como profesor en Soria. Su publicación se produjo pocos días antes de que su esposa falleciera, una circunstancia que marcó su devenir personal y literario, hasta su muerte en Colliure en 1939.

Con este volumen, Tabernero completa la colección «Poetas y Ciudades» que inaugurara con el «Poeta en Nueva York» de Lorca y a la que siguieron ediciones exquisitas de «Diario de un poeta recién casado», «Sombra del paraíso», «Ocnos» o «Las piedras de Chile», hasta completar diez obras de arte en la forma y en el contenido.

Últimas noticias