Málaga

Cascada de protestas en Málaga por las escasas sustituciones de verano en la sanidad

Médicos barajan una huelga en septiembre ante la saturación de los hospitales y centros de salud

Protesta de médicos a las puertas del Hospital Civil
Protesta de médicos a las puertas del Hospital Civillarazon

Un total de 360 pacientes atendidos en un solo día por tres médicos. Un registro más que se une a la larga lista de quejas de los profesionales de la sanidad pública malagueña, hartos de la saturación a la que se enfrentan cada día en los hospitales y centros de salud por las escasas sustituciones de verano en una zona que multiplica su población durante esta época del año. El Sindicato Médico de Málaga y el colectivo de facultativos «Basta ya» han acordado un calendario de paros que se realizarán en diferentes centros de salud de la capital malagueña, con el objetivo de protestar «contra el desprecio y la discriminación con la que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está tratando a los facultativos». Los paros serán de 15 minutos y empezarán, el próximo miércoles a las 11:00 horas, en el centro de salud de Huelin. Según denuncia el Sindicato Médico, el SAS «no paga las horas extra que prometió retribuir en un acuerdo de 2017 para suplir estas escasas sustituciones». «Conocemos que el dinero existe y se está pagando en otras provincias», insiste.

Las protestas continuarán el 11 de julio en el centro de salud de Puerta Blanca, el 18 en Miraflores, el 25 en El Palo, el 5 de septiembre en el de la Victoria y el 12 en Portada Alta. La mecha se ha encendido en la capital, pero la central avisa de que las protestas se podrían extender a las localidades de la provincia, que también registran una alta actividad asistencial. «Se están cerrando centros de salud por las tardes abocando a los pacientes a ir a las ya de por sí saturadas urgencias de los hospitales», apunta.

Como colofón, ya se ha convocado una asamblea general en septiembre en la que se decidirá la posibilidad de ir a la huelga, para así «poner de una vez por todas en solfa la desastrosa gestión que está realizando el SAS».

En este sentido, el presidente Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín, insta a la Administración sanitaria a «rectificar», subrayando que «el sobreesfuerzo que hacen los médicos en verano, cubriendo a los compañeros que están de vacaciones, hay que pagarlo». Igualmente, señala que los responsables sanitarios están «condenando» a los facultativos a «emigrar» a otras zonas de España.

El Hospital Civil, paradigma del “colapso”

Los médicos del Hospital Civil vienen protestando periódicamente a las puertas del centro por la «saturación» asistencial durante la época estival. Según el Sindicato Médico de Málaga, un tercio de la plantilla se va de vacaciones «sin que el SAS haga las correspondientes sustituciones».