Andalucía

Casi 3.000 alumnos siguen sin comedor en Córdoba

La Consejería de Educación se limita a exponer que este curso ha ampliado el servicio en 2.700 plazas, pero en toda la comunidad

La Junta de Andalucía destaca que cubre el servicio de comedor a 186.000 alumnos
La Junta de Andalucía destaca que cubre el servicio de comedor a 186.000 alumnoslarazon

La Consejería de Educación se limita a exponer que este curso ha ampliado el servicio en 2.700 plazas, pero en toda la comunidad

La Consejería de Educación mantiene en lista de espera a casi 3.000 alumnos en la provincia de Córdoba para acceder al servicio de comedor escolar, con el perjuicio para la conciliación familiar que ello supone. La Administración defiende que en el presente curso 2016/2017 ha ampliado esta prestación en 2.700 plazas, pero en el conjunto de toda la comunidad, lo que supone una cifra a todas luces insuficiente.

En una pregunta escrita al Consejo de Gobierno andaluz, el parlamentario popular Adolfo Manuel Molina se interesa por conocer el número de alumnos cordobeses que no tienen acceso al servicio de comedor. En su respuesta, la consejera Adelaida de la Calle explica que «en la provincia de Córdoba se solicitaron para el presente curso un total de 20.004 plazas, de las cuales fueron admitidas 17.166 que reunían los requisitos».

La Consejería de Educación afirma haber «implantado» este año una media que «garantiza la prestación del servicio de comedor escolar en los casos en los que quienes ostenten la guarda y custodia del alumnado realicen una actividad laboral o profesional remunerada, que justifique la imposibilidad de atenderlo en el horario establecido para la prestación del servicio». Y recuerda que «actualmente se encuentra en tramitación un nuevo decreto y una nueva orden por los que se regulan los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, y se regula la referida medida». En su argumentación, la Administración continúa exponiendo que «la consejería ha ampliado en 2.000 nuevas plazas el servicio de aula matinal y en 2.700, para el comedor durante el curso 2016/2017, lo que supone una oferta completa de más de 96.000 puestos en el primero de los servicios y más de 186.000 en el caso del comedor escolar» para toda Andalucía.

Los problemas en Córdoba vienen de lejos. Hay centros realmente limitados. En la capital, el CEIP Salvador Vinuesa tiene a 91 menores en espera, pero el Mediterráneo tiene 78, el Andalucía a 79 y el Al-Andalus a 67. Además, también afecta especialmente en municipios como Baena, Aguilar de la Frontera o Nueva Carteya.

La falta de refuerzo en el servicio de comedor se suma a la enredada situación de la Agencia Andaluza Pública de Educación con el contrato de apoyo al alumnado con necesidades especiales.

Educación especial

Desde el pasado mes de septiembre, en el que se inició el procedimiento de adjudicación del contrato, con un valor estimado de 2.759.814 euros, se ha mantenido en el aire el resultado del concurso. Las impugnaciones se han convertido en algo habitual en estos casos, pero lo llamativo aquí es que el proceso se frenó una vez realizada la adjudicación, el 28 de diciembre, y por la reclamación de otra empresa, Eulen Servicios Sociosanitario, el 10 de enero de 2017. La Junta había otorgado el servicio a la empresa BCM Gestión de Servicios, con un precio de adjudicación unitario de 12,36 euros/hora. Pero el Tribunal de Recursos Contractuales rechazó el recurso y el pasado 24 de enero al fin se dio luz verde a la adjudicación.

En el fondo subyace otro problema: las reivindicaciones de los monitores que ofrecen este servicio en toda la comunidad. En una provincia más la Junta sigue dando el servicio a empresas que ofertan por debajo del coste reconocido por el propio tribunal que es necesario para cubrir los salarios aplicando el convenio en vigor y el resto de gastos derivados de la gestión y la subrogación de contratos.