Política

Andalucía

Casi la mitad de los médicos andaluces se jubilarán en los próximos diez años

Si no se convocan más pruebas de MIR habrá cada año un déficit de 730 facultativos

Un grupo de profesionales sanitarios, en un centro de Sevilla
Un grupo de profesionales sanitarios, en un centro de Sevillalarazon

Si no se convocan más pruebas de MIR habrá cada año un déficit de 730 facultativos

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos denunció ayer la situación «crítica» que atraviesa la sanidad pública andaluza dada la galopante falta de facultativos. Tanto que, según sus cálculos, casi la mitad de los médicos de la comunidad autónoma se jubilarán en los próximos diez años, concretamente el 47 por ciento de un total de 40.305 colegiados. Así lo refleja el estudio «más completo» realizado sobre la demografía médica andaluza, según el presidente del organismo, Emilio García, por lo que si no se convocan pruebas de MIR extraordinarias, a corto o medio plazo, habrá cada año un déficit de 730 facultativos.

Este año se han convocado 1.165 plazas MIR en la región, aunque entre las jubilaciones y la marcha de médicos a otras comunidades debido a los bajos salarios el déficit se disparará. De hecho, tal y como alerta el Consejo Andaluz, los facultativos andaluces cobran 800 euros menos al mes que los del resto de comunidades autónomas. Las especialidades donde la situación es más crítica son pediatría y asistencia primaria, según el estudio demográfico, en el que se constata que casi el 50 por ciento de los médicos son mujeres y que el 45 trabaja solo en la sanidad pública, el 43 en la privada y el 12 en ambas.

García aseguró que con este estudio el colectivo quiere «gritar» para pedir un MIR extraordinario y también valoró el anuncio del consejero de Salud, Jesús Aguirre, de eliminar el complemento de exclusividad porque «favorecerá» el flujo de médicos entre medicina pública y privada y disminuiría el déficit de profesionales en la sanidad pública. Entre las especialidades médicas existen «enormes diferencias». Por ejemplo, medicina familiar y comunitaria cuenta con 9.194 facultativos y geriatría en torno a un centenar, que además necesita un «aumento significativo» en los próximos años por la longevidad de la población, según el estudio. También reclamó que se puedan incorporar al ejercicio los 4.000 médicos que están preparando el MIR. García también aseguró que las zonas con más problemas para cubrir plazas son las sierras de las distintas provincias, donde incluso hay profesionales que no saben español y atienden con un traductor. En Andalucía, los médicos se jubilan a los 67 años de forma obligatoria, aunque el consejero de Salud señaló que pretende ampliar la edad hasta los 70 años, una medida valorada por los facultativos.

Reclaman medidas «a largo plazo» para reducir las listas de espera

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos aplaudió ayer la «valentía» de la Consejería de Salud para abordar las listas de espera y aplicar un plan de choque con el que paliar la situación tan «grave» de los últimos años, pero pidió una solución definitiva para que no sigan aumentando. A juicio del organismo, el plan de la Junta para atender este año a 31.656 pacientes que acumulan un mayor retraso va a ser «positivo», pero se deben tomar medidas para una solución «a largo plazo». Para ello, el colectivo reclamó la convocatoria de más plazas MIR y resolver las Ofertas Públicas de Empleo pendientes, afirmando que el plan de choque se puede aplicar con incentivos económicos «aceptables y atractivos», lo que no ocurre en todas las especialidades, según el presidente del Consejo, Emilio García.

El vicepresidente segundo, Alfonso Carmona, criticó que «llevamos muchos años con este padecimiento» de las listas de espera y reclamó a los médicos que «tengan un poco de paciencia», puesto que el plan de choque se está aún poniendo en marcha y empezó el pasado sábado. El presidente del Consejo señaló que con la Consejería de Salud, gestionada por Jesús Aguirre, se ha generado una «cierta ilusión», pero «va pasando el tiempo y no se ven cubiertas todas las expectativas» generadas.

El tesorero del organismo, Juan Antonio Repeto, por su parte, destacó el «cambio fundamental» con los dirigentes de la Consejería «con respecto a la profesión, porque por lo menos podemos hablar con ellos y exponer nuestros problemas, otra cosa es que los solucionen o no, pero desde luego se nos oye», lo que tenían «bastante difícil” con el Gobierno del PSOE. Carmona destacó las decisiones de acabar con la subasta de medicamentos y el anuncio de contratos más largos en los profesionales.