Sevilla

Casi medio millón de familias, con todos sus miembros en paro

Zoido acusa a Griñán de inmovilismo frente a la crecida del desempleo, que llega al 36,9%

El presidente de la Junta, ayer en la sesión de control al Gobierno
El presidente de la Junta, ayer en la sesión de control al Gobiernolarazon

SEVILLA- Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se conocieron ayer, relativos al primer trimestre del año, vuelven a batir récord. El paro aumentó en Andalucía en 31.100 personas. Porcentualmente, menos que a nivel nacional: 2,16 por ciento, frente al 3,98. No obstante, la comunidad hace tiempo que superó todos los límites. Hay casi un millón y medio de personas sin trabajo (1.473.700), lo que equivale al 36,87 por ciento. Más de uno de cada tres activos, en edad de trabajar, no puede hacerlo porque tiene el mercado laboral cerrado a cal y canto.

La crisis comenzó a incubarse en 2007, dio la cara a mediados de ese año y explotó a principios de 2008. Casualmente, en abril de 2008, el ex presidente Chaves sólo detectó en su discurso de investidura un «leve deterioro del mercado laboral». Se ha superado por tanto con holgura el lustro de crisis económica y las consecuencias se notan en la economía familiar ahora más que nunca, una vez agotadas las prestaciones sociales.

Andalucía cuenta ya con casi medio millón de hogares con todos sus miembros en paro (493.700), según los últimos datos de la EPA, una cuarta parte de los que existen a nivel nacional (1,9 millones). En Andalucía hay 2.962.000 unidades familiares. Cataluña, con un millón menos de habitantes, tiene la mitad de familias sin ingresos: 267.000.

Con los datos de la EPA aún humeantes arrancó el Pleno del Parlamento, y las preguntas de control al Ejecutivo. Como era de esperar, Junta y oposición se acusaron mutuamente de la trágica estadística. El presidente andaluz, con el ojo puesto en la reforma laboral y las políticas desarrolladas por Mariano Rajoy; Juan Ignacio Zoido, basándose en la virulencia con la que el paro ataca a Andalucía frente a la falta de reformas. Sólo Ceuta tiene más parados que Andalucía, y por poco: el 38,43 por ciento. Todas las provincias han superado el listón del 30 por ciento. La que menos, Sevilla, con un 33,10, seguida de Córdoba con un 33,39 por ciento. Más allá de la línea roja del 40 por ciento están Huelva (40,67), Jaén (40,85) y Cádiz (41,62). A un paso, Almería (37,11).

«Su pasividad y entrega a los radicales de IU nos acabarán enterrando en la crisis», le espetó Zoido a Griñán en el inicio de su intervención. Para el líder de los populares andaluces no son sufientes las medidas puestas en marcha por la Junta para remontar la crisis. Frente a las medidas de calado, Zoido reprochó al máximo mandatario andaluz que el Gobierno sí tenga tiempo para aprobar un Consejo de Animales de Compañía o para declarar bien de interés cultural la Escuela Bolera de Baile. «Sin reformas, ¿a qué cifra de paro nos va a llevar? Díganos qué reformas y cuándo va a frenar la destrucción de empleo». «En el último año, hay 144.000 andaluces más en el paro, ¿tiene su gobierno algo que ver?».

Griñán contraatacó con otras cifras para culpar a Rajoy de la sangría del paro. Según destacó, con el Gobierno del PP se han destruido 1.173.000 empleos, de los que 226.000 corresponden a Andalucía, mientras que en 2010 y 2011 el paro subió en 842.000 parados, contando los andaluces.

Claro que obvió Griñán los dos años más duros de la crisis económica: 2008 y 2009. En diciembre de 2007 contaba Andalucía con 510.817 parados y en el mismo mes de 2009 con 851.493, según datos del Inem. Con otra pregunta retórica respondió el presidente andaluz: «¿Hasta dónde tiene que llegar la cifra de paro para darnos cuenta de los efectos de la austeridad a ultranza?».

El presidente andaluz censuró, asimismo, que el 35 por ciento del déficit del año pasado se debiera a pérdidas de la banca. «Hacen falta medidas nuevas, decisiones atrevidas. Estamos a tiempo de evitar males mayores». Para este pretendido cambio de rumbo ha pedido una reunión con el presidente del Gobierno, que espera que se plasme en una Conferencia de Presidentes.

El decreto contra la exclusión social, el próximo martes

El presidente de la Junta aprovechó su intervención en la Cámara para anunciar que el Consejo de Gobierno aprobará el martes el decreto de exclusión social, que se une al de expropiación del uso de la vivienda a los bancos en caso de inminente desahucio. Con estas medidas, la Junta pretende marcar distancias respecto a las políticas desarrolladas a nivel nacional. El Ejecutivo de Rajoy aún sigue deshojando la margarita de si recurre o no al Constitucional el decreto de la vivienda. El decreto contra la exclusión social tiene la impronta de IU. Está dotado con 100 millones. Entre otras medidas, incluye un plan para asegurar tres comidas a los niños andaluces. Citó Griñán datos de Unicef: casi el 25 por ciento de estos niños está en riesgo de pobreza.