Caso ERE

Caso ERE: 20 detenidos, 9 imputados y 13 registros

La Razón
La RazónLa Razón

La jueza Mercedes Alaya puso en marcha esta mañana una nueva operación, de la mano de Guardia Civil. por el fraude de los ERE.

La jueza Mercedes Alaya puso en marcha esta mañana una nueva operación, de la mano de Guardia Civil. por el fraude de los ERE. En esta fase se centraba en las empresas mediadoras y el número de detenidos e imputados en la jornada de hoy se eleva a una treintena de personas en cinco provincias españolas.

Estos datos han sido ofrecidos por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien ha informado de que se trata de una segunda fase de la investigación de los ERE fraudulentos de Andalucía, operación que se desarrolla desde las 08.00 de la mañana y que incluye doce registros en Sevilla, Jerez de la Frontera (Cádiz), Jaén, Barcelona, Madrid y Las Palmas. En la capital hispalense se están registrando inmuebles en Plaza Nueva y en las calles Balbino Marrón, Saavedra Fajardo y Cristo de la sed. En Jerez de la Frontera, los registros se realizan en la calle Larga.

Guardia Civil

La Guardia Civil efectúa estos registros, según ha explicado en conferencia de prensa la delegada del Gobierno, que ha detallado que afectan a mediadoras que ofrecen servicios a empresas para conseguirles financiación en sus procesos de reestructuración.

"Es una operación muy especializada, que lleva a cabo la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil", ha explicado Crespo, que ha informado de que a lo largo de la jornada pueden ser detenidas e imputadas alrededor de treinta personas.

Crespo ha elogiado el trabajo que desde el año 2011 realiza la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, una "labor encomiable", así como la Unidad de Delitos Económicos.

Ha recordado que la primera fase se centró en las ayudas sociolaborales presuntamente fraudulentas y supuso la detención e imputación de 116 personas.

Empresas mediadoras

"Esta segunda fase es más especializada y se dirige a empresas mediadoras que ofrecían servicios para conseguir financiación a las empresas en su reestructuración", ha indicado.

En principio, la operación se circunscribe a esta jornada aunque la delegada del Gobierno ha dicho que al seguir abierta "no se sabe cuándo va a finalizar".

La juez ha emitido otras 13 citaciones, entre ellas la del exdirector general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero. Guerrero, que se encontraba acompañado por su abogado Fernando de Pablo, declarababa de nuevo ante la juez Alaya un año después de que la magistrada ordenase el 10 de marzo de 2012 su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, tras lo que permaneció en Sevilla I hasta el 22 octubre, cuando abandonó la cárcel tras abonar 50.000 euros de fianza.

Al margen de Guerrero, también han sido citados para declarar ante la juez Alaya este jueves el exdirectivo de Mercasevilla Daniel Ponce, imputado por la causa de los ERE y por un presunto delito societario cometido en la gestión de Mercasevilla; y el próximo sábado el abogado de Estudios Jurídicos Villasís Carlos Leal y el administrador de la consultora Uniter José González Mata, también imputados en la causa de los ERE que investiga la juez Alaya.

Juan Francisco Trujillo, que fue chófer del director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, imputado por los ERE falsos, está citado mañana ante la juez Mercedes Alaya dentro de la nueva ronda de declaraciones relacionada con las comisiones que cobraban las aseguradoras intermediarias.

Fuentes del caso han indicado a Efe que Trujillo, residente en Jaén, está citado mañana a las 19 horas en el jugado de instrucción 6 de Sevilla.

Detenciones en siete provincias

Hasta el momento los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a cargo de la operación, han practicado detenciones en Barcelona, Madrid, Sevilla, Granada, Jaén, Cádiz y Las Palmas. Entre los arrestados, hay empresarios, testaferros y abogados, han informado fuentes de la investigación, que han indicado que a lo largo del día se efectuarán varios registros en domicilios y bufetes de abogados en algunas localidades de Andalucía, como la gaditana de Jerez de la Frontera o Sevilla.

Entre los detenidos está la esposa de Antonio Albarracín, comercial de la aseguradora Vitalia imputado por los ERE falsos, ha sido arrestada esta mañana tras un registro de su vivienda y esta tarde será llevada ante la juez Mercedes Alaya.

Fuentes del caso han informado a Efe de que la Guardia Civil ha registrado esta mañana el domicilio de Albarracín en Madrid dentro de varias entradas ordenadas por Alaya.

La esposa de Albarracín ha sido detenida y trasladada en un furgón de la Guardia Civil a los Juzgados de Sevilla, donde está citada a las 18.00 horas ante Alaya.

Albarracín, que ya estaba imputado en las actuaciones, también ha pedido comparecer voluntariamente y ha emprendido viaje a Sevilla, donde espera declarar a las 19.00 horas, han añadido las fuentes.

Los investigadores han detectado que empresas en suspensión de pagos solicitaban la aprobación de expedientes de regulación de empleo para sus trabajadores, que estaban cubiertos por pólizas de seguros.

Esas pólizas de seguros eran contratadas con empresas mediadoras a cambio del cobro de comisiones ilegales, de forma que los empleados sujetos al ERE salían beneficiados económicamente al ser despedidos y también las empresas, que recibían no solo una comisión de la mediadora sino las subvenciones de la Junta de Andalucía por el expediente de regulación de empleo. Una vez "liquidada"la empresa, volvían a montar otra para continuar su actividad fraudulenta, informa Efe.

Reincorporación de la jueza

Hay que recordar que la juez Mercedes Alaya se reincoporó al juzgado el pasado 5 de marzo después de seis meses de baja por enfermedad, lo que ha provocado un importante parón en la investigación de los ERE. Alaya, tras un desencuentro con los otros dos jueces de refuerzo, ha conseguido seguir instruyendo las tres macrocausas del juzgado y que sólo un juez le ayude con los asuntos de nueva entrada. El objetivo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) es dar un impulso a estas macrocausas, especialmente al caso de los ERE, la de mayor envergadura. Acumula sesenta imputados en más de dos años de instrucción.

Una de las principales líneas que está investigando en estos momentos la Guardia Civil y que se mantienen bajo secreto en este momento es el procedimiento por el que se introdujo en el sistema financiero el dinero de las sobrecomisiones que cobraron las empresas mediadoras. Y cómo este dinero pudo retornar a los pagadores de estas sobrecomisiones. Para ello, según sospecha la UCO, eran claves piezas claves un despacho de abogados y varias empresas pantalla. La Guardia Civil investiga más de 400 cuentas bancarias. Por esta línea de investigación se produjo la detención en enero del testaferro Juan Francisco Algarín, que consiguió salir de prisión tras pagar 10.000 euros.