Administración Pública
Censuran a un diputado del PP por ligar al PSOE de Jaén a la corrupción
Censurar. Según el Diccionario de la lengua española (DRAE) es, en su cuarta acepción, «dicho del censor oficial o de otra clase: ejercer su función; imponer, en calidad de tal, supresiones o cambios». Y es lo que el parlamentario andaluz del PP-A por Jaén Javier Calvente Gallego asegura haber sufrido en el Parlamento autonómico.
El relato de hechos se remonta a la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que se celebró el 20 de noviembre. En ese ámbito, el popular y la consejera del ramo, Elena Víboras, tuvieron un desencuentro al tratar una pregunta oral sobre el Museo Activo del Aceite de Oliva en Jaén.
Calvente lamentó en su exposición que inauguraran la infraestructura el 27 de enero de 2012, «en periodo electoral», tras una inversión de 7,4 millones –4,6 procedentes de la Junta– y continúe hoy cerrado. Víboras le recordó que el museo está a cargo de una «fundación privada» de la que son patronos varios ayuntamientos del PP, corresponsables también, por tanto, de la inactividad del museo del aceite.
En su turno de réplica, hubo un momento en el que el diputado popular aseveró: «Miren ustedes, esto forma parte de la estafa, del engaño al que ustedes tienen sometido a nuestra tierra, porque ustedes, como socialistas en Jaén, nos están dando muestras de que, desgraciadamente, son el epicentro de la corrupción y están dando una imagen de nuestra tierra que no es la real». Un párrafo que reproduce LA RAZÓN porque ha tenido acceso a una grabación llevada a cabo por el PP en aquel momento y que no podría hacerse completa si se busca en el Diario de Sesiones de la Cámara o en la videoteca de ésta. De hecho, en la página 30 del primero la frase «como socialistas en Jaén, nos están dando muestras de que, desgraciadamente, son el epicentro de la corrupción», se ha sustituido por los signos (...); y en el vídeo de la comisión colgado en la web de la Cámara, después de desaparecer durante un periodo de tiempo, se corta unos segundos mientras se ve una imagen en blanco y la leyenda: Parlamento de Andalucía. Calvente no tiene dudas: «Es una manipulación tanto del Diario de Sesiones como de mi intervención por la queja de una consejera. He sido censurado sin procedimiento alguno».
De vuelta al 20 de noviembre, cuando el diputado pronunció la aseveración, la consejera le pide al popular que «retire» que «los socialistas de Jaén» son corruptos, éste se niega y Víboras apunta que se verá «obligada» a tomar «otras medidas». «Parece ser –apunta Calvente– que se quejó y el presidente del Parlamento –Manuel Gracia–, quien tiene potestad para cortar lo que dije, lo ha hecho de forma unilateral y sin incoar un procedimiento para rectificar ni darme ninguna explicación».
Preguntado por qué no rectificó, mantiene que «es público y notorio que algunos dirigentes del PSOE de Jaén están en el epicentro de la corrupción en casos como el de los ERE o Invercaria».
Con todo, quiere dejar patente que «en ningún momento» insultó a la consejera. Es más, recuerda: «El presidente de la comisión no me llamó al orden ni me pidió que rectificara ni la letrada del órgano me dijo nada tampoco». A su juicio, lo que ha sucedido es «inaudito» y responde a «un enfado sin fundamento de la consejera que no se sostiene porque tiene experiencia parlamentaria, ha sido diputada nacional y andaluza, y sabe que lo que afirmé se ha repetido otras veces, y cosas peores, sin consecuencias».
«Esto crea un precedente preocupante» y lo hace con el Gobierno del «nuevo tiempo» que dirige Susana Díaz, apunta. Fuentes parlamentarias niegan que Gracia «se dedique a ordenar censuras ni cambios en las emisiones» de la Cámara. Calvente no se conformará con esas palabras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar