Sevilla
Cesan a un directivo de la RTVA por su relación con Ausbanc
Joaquín Durán abre una investigación para saber si el directivo Antonio Ramírez se benefició a través de su restaurante de las contrataciones de Canal Sur con la productora de Luis Pineda
Joaquín Durán abre una investigación para saber si el directivo Antonio Ramírez se benefició a través de su restaurante de las contrataciones de Canal Sur con la productora de Luis Pineda
Antonio Ramírez, uno de los directivos de la RTVA que cobraba más que la propia presidenta de la Junta (en concreto, 78.522,77 euros al año) y que más funciones políticas acaparaba en la empresa pública andaluza, fue cesado ayer tras conocerse que el juez Pedraz investiga las relaciones de este alto cargo, director de Estrategia y Antena, con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda. La raíz de las pesquisas judiciales está en la declaración del delegado de Ausbanc en Andalucía, José Marín, ante el magistrado, cuyas grabaciones telefónicas apuntan a unas supuestas facturaciones falsas de Ausbanc para un restaurante de la familia de Antonio Ramírez.
La postura oficial de Susana Díaz, directora de la RTVA, ante el «caso Ausbanc» es que hay titulares que siembran «insidias» y personas que quieren «sembrar sombras sobre la honestidad de la Administración». La presidenta andaluza, negó hace 15 días en el Parlamento andaluz cualquier irregularidad en los contratos de la RTVA con Ausbanc.
Según los registros telefónicos, Luis Pineda dio instrucciones a José Marín –conocido militante del PSOE de Sevilla condenado por el «caso de las facturas falsas del Distrito Macarena» y fichado por Ausbanc cuando cumplía condena– para ir a comer al restaurante del director de Antena de Canal Sur, Restaurante Casa Salva, y para que se emitan dos facturas de 2.500 euros. Según estas conversaciones, hubo también facturas de Alcuza, empresa de Luis Pineda, y se solicita que las nuevas facturas vayan a nombre de una tercera empresa, la productora Agroeditora, según avanzó El Confidencial Andaluz.
Del puesto de Ramírez en Canal Sur dependía la contratación de los programas externos. En su declaración ante el juez Pedraz, ante la sorpresa del fiscal en relación a conversaciones en las que se habla de ir cambiando la empresa por la que se factura para «no dar el cante», Marín indica: «¿No sabéis quién es Antonio? Pues Antonio es un directivo de Canal Sur TV, por eso decía yo que podía dar el cante». Y añadió: «Porque pienso yo que podría entenderse que se pagaban unos servicios o favores por el pago recibido». En su declaración, según El Confidencial Andaluz, Marín señaló que «Antonio Ramírez, Ramírez o Canal Sur TV, le contrata una serie de programas a Agroeditora, la productora de Luis Pineda. Yo pienso que a este hombre se le está comprando por los programas que se le han hecho». Marín admitió que las facturas al restaurante del directivo de Canal Sur se habían hecho también anteriormente.
Canal Sur contrató con Ausbanc una serie documental sobre el aceite y cuatro galas, por las que pagó 135.000 euros y cedió la publicidad. El subdirector de la RTVA, Joaquín Durán, defendió en el Parlamento que Canal Sur «nunca» ha contratado con Ausbanc, defendiendo la «pulcritud y limpieza» en la RTVA e, incluso, espetando a algunos parlamentarios un «qué parte no han entendido» de su explicación.
Después del cese de Ramírez, el subdirector general de la RTVA pidió la convocatoria urgente del Consejo de Administración de la entidad y comparecer ante el Parlamento «a la mayor brevedad posible», así como la apertura de una investigación sobre las facturas emitidas a Ausbanc desde el restaurante del ex jefe de Antena. La RTVA anunció que abrirá una investigación interna para esclarecer los hechos y señaló que «pretende llegar al fondo de este asunto lo antes posible».
Luis Pineda se encuentra encarcelado por los supuestos delitos de fraude en las subvenciones, estafa, administración desleal, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal. Los partidos y los sindicatos han puesto en cuestión las relaciones comerciales de la RTVA con Ausbanc a cuenta de los contratos con la productora Agroeditora. Según la Radio Televisión Pública Andaluza, pagó 135.000 euros por cuatro galas de música y entretenimiento y tres documentales sobre el aceite de oliva. Canal Sur defiende que es un precio por debajo de mercado. En su comparecencia parlamentaria, Durán negó haber sufrido coacciones o presiones y que los programas de la productora de Pineda se consideraron «buenos y baratos» y «adecuados», por lo que se compraron «sin trampa ni cartón» y se emitieron.
Durán calificó de «absolutamente normal» el procedimiento para la compra de los derechos de emisión e indicó que las galas fueron adquiridas al precio de 15.000 euros cada una, y que fue por los patrocinios que contenían esas galas por lo que se redujo el precio de la compra. Durán rechazó que ese sistema pueda considerarse «publicidad encubierta» porque «es patrocinio». «Las galas nos las ofrecieron patrocinadas, costaban seis veces más de lo que pagamos», defendió.
El PSOE-A consideró que el subdirector general de la RTVA ha actuado con «rapidez, contundencia y transparencia» al haber cesado a Antonio Ramírez y abrir una investigación. Los socialistas recordaron que el subdirector «desconocía las actividades personales» de Ramírez. En declaraciones a Europa Press, la portavoz de los consejeros del PSOE-A en el Consejo de Administración de la RTVA, Mercedes Gordillo, destacó que los socialistas defienden que haya la «máxima transparencia» y destacó que para eso se va a convocar un consejo extraordinario y previsiblemente se celebrará el lunes a las 17:00 horas. Gordillo recordó que el asunto de Ausbanc ya se abordó en el anterior Consejo de Administración de RTVA «y entonces también los representantes del PP y de IU constataron que Canal Sur ha cumplido correctamente los trámites de contratación y había actuado con toda legalidad respecto a Agroeditora».
✕
Accede a tu cuenta para comentar