MENÚ
miércoles 26 septiembre 2018
01:58
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Cesan de la RTVA al letrado del PP-A ligado a los ERE y a la Faffe

El vicepresidente del Consejo de Administración se agarra a la confianza para expulsar a García Navarro

  • Los abogados del PP-A, Lourdes Fuster y Luis García Navarro, ayer en el juicio de la pieza política de los ERE
    Los abogados del PP-A, Lourdes Fuster y Luis García Navarro, ayer en el juicio de la pieza política de los ERE
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de julio de 2018. 21:34h

Comentada
N. Acedo.  Sevilla. 12/7/2018

Hay torsión de situaciones que pudieran parecer impensables, si no se tiene en cuenta la agitación ambiental. El protagonista ya no estaba convocado, pero el Consejo de Administración de la Agencia Pública Empresarial de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) se reunió ayer y acordó el cese como secretario adjunto de Luis García Navarro, representante procesal del PP-A en «macrocausas» como la de los ERE presuntamente fraudulentos, en cuyo ámbito interrogó hace unos días al vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez-Barrios; o la de los cursos de formación, en cuya pieza ovillada en torno a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), ha pedido que se incorpore a la causa el extracto de la tarjeta de ésta supuestamente utilizada en un puticlub de Sevilla.

El abogado, en cuyo expediente consta que lo es, ocupaba el cargo desde 2008 y cobraba por ello un bruto anual de 66.653 euros. Fue el vicepresidente del consejo del canal autonómico, Francisco Rodríguez, quien elevó el pasado día 6 un escrito en el que planteó introducir en el orden del día de la cita de ayer la propuesta de cese de García Navarro. En ese texto, consultado por LA RAZÓN, se alude al capítulo V del reglamento de organización del ente de administración en el que se regula «el régimen jurídico aplicable a la figura del secretario adjunto» y se remite, en lo relativo al nombramiento y vigencia en dicho cargo, a «la regulación que a tal efecto se aplica al secretario titular» en el articulado de dicha norma. Añade Rodríguez que del contenido de aquél se desprende que tanto los acuerdos de nombramiento como los de cese «se sujetan al principio de libertad de designación o rescisión por parte del órgano colegiado, en base a un principio de confianza». Y hasta ahí la mención a los motivos por los que se ha expulsado al letrado de la radiotelevisión pública andaluza. El vicepresidente continúa luego con el remix de artículos para aseverar que la persona que ocupe la Secretaría sólo puede ser sustituida por el órgano que la nombró, «no exigiéndose más requisitos para su efectividad que la mayoría simple». La salida «deberá acarrear, como efecto necesario, la resolución de la relación laboral que la RTVA mantenga con dicha persona –en el caso de García Navarro desde hace una década– con causa expresa y única al referido nombramiento», desde el momento mismo en el que «se disponga el acuerdo».

El afectado conoció la combinación de movimientos llevada a cabo en el seno de la RTVA por los medios de comunicación durante la sesión de ayer del juicio de la rama política de los ERE y subrayó que el cese se articulara «justo en el primercConsejo después» de la declaración de Jiménez Barrios. No es la primera decisión fulminante ligada al PP que se produje este año en entes de la órbita del Gobierno de Susana Díaz. En enero se prescindió del popular Francisco Gutiérrez del Consejo Consultivo.

Los populares piden una comisión de investigación tras los pagos en el puticlub

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Crespo, anunció ayer que el PP ha registrado una iniciativa para que se cree una comisión de investigación en la Cámara autonómica sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), ligada a pagos en un puticlub, porque, según defendió, «los andaluces quieren y tienen derecho a saber en qué se ha gastado el dinero que tenía que haber ido destinado al desempleo». El PSOE-A pidió en cambio «esperar al pronunciamiento» judicial antes de decidir sobre la comisión.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs