MENÚ
viernes 16 noviembre 2018
04:18
Actualizado
  • 1

Cetursa contrató a una empresa para recuperar el dinero que denunció la Cámara de Cuentas

La consejería de Turismo informó antes del verano de que la fase de diligencias no había finalizado

  • El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, en el Parlamento (Foto: Manuel Olmedo)
    El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, en el Parlamento (Foto: Manuel Olmedo)
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

28 de agosto de 2018. 20:22h

Comentada
F. M.  Sevilla. 29/8/2018

La Consejería de Turismo y Deporte ordenó a la empresa Cetursa Sierra Nevada el cumplimiento estricto de las medidas derivadas del informe de fiscalización que realizó la Cámara de Cuentas sobre el funcionamiento de esta empresa pública en 2015 y que se conoció en noviembre de 2017. Entre otras actuaciones, el 22 de noviembre, el departamento que dirige Francisco Javier Fernández acordó la realización de diligencias previas «tendentes a averiguar los indicios de responsabilidad contable aludidos por la Cámara de Cuentas». En marzo de este año, el consejero anunció en el Parlamento que los trabajos aún no habían finalizado. A principios de junio, en una respuesta escrita publicada ayer en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía la situación no había variado: «Actualmente nos encontramos a la espera de la finalización de las dichas diligencias previas».

En la citada respuesta parlamentaria a preguntas del diputado de Podemos David Jesús Moscoso, también se detallan algunos aspectos interesantes de la situación actual de Cetursa. Así, la empresa que gestiona Sierra Nevada reclamó a tres directivos la devolución de 48.813 euros. Igualmente, se habían solicitado reintegros a más personal que ejerció funciones de alta dirección y se habían detráido cantidades «indebidas correspondientes al año 2017».

El cronograma de actuaciones también refleja que «con fecha 4 de diciembre, la Consejera Delegada comunica a la Consejería de Turismo y Deporte que, como medida cautelar, ha solicitado el reintegro para 3 directivos de un montante total de 11.119,60 euros correspondiente a 2017, lo que totaliza una devolución a las arcas públicas de estos directivos como medidas cautelares de 59.302,60 euros».

El consejero también aporta un dato: «Respecto a los límites establecidos en la legislación para el abono del complemento de antigüedad, la Cámara de Cuentas manifiesta que superan los límites establecidos para el resto del personal laboral de la Junta de Andalucía. Cetursa ha identificado las cantidades para cada trabajador, a fin de comunicar la suspensión de este exceso y el reintegro de las cantidades indebidamente abonadas». Y puntualiza: «Se ha contratado a una empresa especializada en tal materia en la vía extrajudicial». Recuperar el dinero no es sencillo.

Posible menoscabo de fondos públicos

La Cámara de Cuentas señaló que Cetursa «vulneró» la normativa en retribuciones. Los cambios de organigrama no buscaban un mejor funcionamiento empresarial, sino que lo hizo con un único objetivo: evitar la reducción de retribuciones del personal directivo impuesta por la Junta con el «consecuente menoscabo de los fondos públicos».

Últimas noticias