Sevilla
«Chicuelo» protagoniza el cartel de la temporada taurina de Sevilla
El diestro Morante de la Puebla toreará cuatro tardes este año en la plaza de toros de la Real Maestranza, tres en la Feria de Abril y una en San Miguel
El diestro Morante de la Puebla toreará cuatro tardes este año en la plaza de toros de la Real Maestranza, tres en la Feria de Abril y una en San Miguel
El torero Manuel Jiménez «Chicuelo» dando su popular pase, la «chicuelina», a un astado cuya cabeza parece salirse del lienzo. Ésta es la composición del cartel de la temporada taurina de Sevilla de este año, una obra de la pintora salmantina María Gómez que ayer fue presentada en el salón de carteles de la Real Maestranza de Caballería. De esta manera, la artista rinde tributo al torero, al cumplirse este año el centenario de su alternativa. Una efeméride que, en principio, no tuvo en cuenta la pintora pero apostó por este motivo posteriormente al pedir la familia del diestro que se recordara de alguna manera en el cartel.
Se trata de una composición en acrílico al temple sobre la que, previamente, ha colocado páginas de periódicos que pueden verse en algunas partes del lienzo. Arropando a la artista estuvieron el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza, Santiago de León y Domeq; el gerente de la empresa Pagés, Ramón Valencia; y el pintor Juan Fernández Lacomba, que glosó la trayectoria artística de la cartelista. Precisamente, Valencia avanzó algunos detalles sobre la composición de los carteles de la presente temporada. El diestro Morante de la Puebla toreará cuatro tardes, tres durante la Feria de Abril y una en San Miguel.
Se trata del primer cartel taurino que pinta Gómez, la segunda mujer en ejecutarlo tras Carmen Laffón. La Real Maestranza cuenta con una rica colección de obras anunciadoras, con firmas tan destacadas como las de Miquel Barceló, Larry Rivers, Botero, Eduardo Salinas, Luis Gordillo o Hernán Cortés, el chileno Guillermo Muñoz Vera, el propio Fernández Lacomba, el arquitecto Navarro Baldeweg, Carlos Franco o Claude Villalat, que lo realizó el año pasado.
Gómez tiene una dilatada e intensa trayectoria artística, con reconocimientos nacionales e internacionales. Figura ineludible en el contexto de la pintura española desde los años 80 del siglo XX, sus obras están presentes en las colecciones más importantes tanto privadas como institucionales del país. Se trata de una artista en la que se combinan la naturalidad y la reflexión, con altas dosis también de narración y pensamiento. Las vivencias personales, así como sus propios descubrimientos y revelaciones, constituyen sus propios argumentos para su arte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar