Sevilla

Cinco años ya, y otro sin encontrar el cuerpo, de Marta del Castillo

Cinco años ya, y otro sin encontrar el cuerpo, de Marta del Castillo
Cinco años ya, y otro sin encontrar el cuerpo, de Marta del Castillolarazon

La falta de resultado en las búsquedas de Marta del Castillo (de cuya desaparición se cumplen el próximo día 24 cinco años) ha sido una constante a lo largo del año. El último rastreo en la finca de la Majaloba, en La Rinconada, culminó con un nuevo varapalo a las esperanzas de los familiares de la víctima y con un enfrentamiento entre el juez instructor del caso, Francisco de Asís Molina – contrario, como la Fiscalía, a seguir prestándose al juego de mentiras y medias verdades de Miguel Carcaño–, y la Policía Nacional. El padre de Marta, Antonio del Castillo, criticó esta semana la falta de apoyo «judicial» al «buen trabajo» de la Policía, que sigue entrevistándose con el entorno de Carcaño y revisando sus llamadas.

El año terminó con otro suceso luctuoso que retrata el momento social. Una familia intoxicada en Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, con la crisis de trasfondo. Las Tres Mil Viviendas de Sevilla, entonces siquiera sin Comisionado aún tras la salida de Maeztu a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, continuó apareciendo en la prensa como escenario de la crónica negra. Durante el tiroteo entre dos clanes, los Perla y los Mariano, como respuesta al supuesto secuestro de un miembro de uno de ellos, falleció una niña sin relación con los actores del suceso. Murió por vivir al lado. Murió por vivir en las Tres Mil Viviendas del Polígono Sur de Sevilla. Destaca, asimismo, del pasado año el parricidio que tuvo lugar en Dos Hermanas. El autor confeso apareció en el juzgado de guardia para entregar una carta en la que indicaba que mató a su familia por mandato divino.

Las infracciones penales –delitos y faltas– registradas en Andalucía entre los meses de enero y septiembre de 2013 (último dato publicado) descendieron un 4,1% respecto al mismo periodo temporal de 2012, según los indicadores de seguridad publicados por el Ministerio del Interior. La Delegación del Gobierno en Andalucía destacó los buenos resultados en lo que se refiere a eficacia policial, con un porcentaje de esclarecimiento de delitos que alcanza el 48,5%. Sin contar el último trimestre, se contabilizaron un total de 287.032 delitos y faltas en Andalucía, frente a los 299.368 que se registraron en el mismo periodo del año anterior. En términos generales, el resultado sobre la criminalidad que arroja el balance de 2013, salvo determinadas tipologías penales, «es favorable»

En cuanto a la distribución por provincias, las infracciones penales bajan en todas, con especial incidencia en Málaga, Jaén, Almería y Cádiz. Entre los indicadores que presentan valores a la baja destaca la reducción de un 16,4% en la sustracción de vehículos a motor, así como el tráfico de drogas, que cae un 9%. Experimentaron un ligero descenso del 0,4% los delitos contra la vida, integridad y libertad de las personas. También bajó en términos generales la delincuencia violenta, cuya reducción es del 2,5%, debido a la disminución de los robos con violencia e intimidación, que bajaron un 3,8%. También se redujeron un 2,3% los robos con fuerza producidos en Andalucía, mientras que los robos con fuerza en domicilios experimentaron un incremento del 4,7%, aunque, según la Delegación del Gobierno, este último indicador desacelera su incremento, situándose 1,2 puntos por debajo de la cifra de los seis primeros meses del año.