Libros

Libros

Cita con Marina Perezagua en el IML de Málaga

Perezagua rescata en su último libro la historia de los «hibakusha»
Perezagua rescata en su último libro la historia de los «hibakusha»larazon

La escritora Marina Perezagua (Sevilla, 1978) protagonizará el próximo lunes en el Instituto Municipal del Libro de Málaga (IML) la presentación de su nuevo libro junto a Guillermo Busutil, director de la revista «Mercurio».

La escritora Marina Perezagua (Sevilla, 1978) protagonizará el próximo lunes en el Instituto Municipal del Libro de Málaga (IML) la presentación de su nuevo libro junto a Guillermo Busutil, director de la revista «Mercurio». Tras «Criaturas abisales» y «Leche», llega «Yoro», una fascinante historia sobre los «hibakusha» que rescata y saca a la luz la realidad de las víctimas que sobrevivieron a los bombardeos atómicos de la II Guerra Mundial.

Con este trabajo, Perezagua, se sumerge en uno de los capítulos más desconocidos de los efectos de aquel terrible conflicto bélico y pone voz, rostro y vida propia a una mujer que debe encarar no sólo los efectos de la terrible «Little boy», sino también los de una sociedad que se niega a admitir a las víctimas de la aviación norteamericana. Sobre la base de este argumento, la escritora traza un relato duro, directo, en el que la protagonista va adaptando distintos planos según le dicte el avatar de la existencia.

H., a quien ya dio vida en uno de los relatos de «Leche», es quien va deshilvanando a través de más de siete décadas de existencia una historia que ahonda en los diferentes niveles de la conciencia humana a través de una fascinante narración en consonancia con sus anteriores publicaciones. Para Alfredo Taján, director del Instituto Municipal del Libro de Málaga, la utilización del lenguaje de Perezagua es uno de los grandes alicientes de este debut en la novela, ya que consigue plantear diversos planos de la escritura con gran destreza para contar la «historia de una mujer cuya piel va cambiando como la de una serpiente a medida que pasa el tiempo». En este sentido, no duda en calificarla como «una de las principales voces de la literatura española de hoy», pues «Marina ha conseguido aportar un nuevo plano, hasta ahora inédito, en la narrativa del panorama actual».

«Yoro» se aleja mucho bastante de lo que se puede esperar de una novela sobre el Japón reciente y en sus más de 300 páginas sirve de ejercicio moral, además de literario, para el lector que quiera enfrentarse con la verdad del mal, del ser humano y su existencia.