Corrupción en Andalucía

Citan a Carretero el 16 de junio por la desviación del 2,5% en la Feria

La jueza ofrece al Ayuntamiento personarse al ignorarse la duración temporal de los delitos

Rafael Carretero, que declara el 16 de junio, ha sido el responsable del montaje de la Feria durante más de 30 años
Rafael Carretero, que declara el 16 de junio, ha sido el responsable del montaje de la Feria durante más de 30 añoslarazon

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla ha citado a declarar como investigado al responsable de la Sección Técnica de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Rafael Carretero Moragas, por los presuntos delitos de cohecho y malversación, así como a los delegados de Ferrovial-Agroman y de la UTE UTE RMD & Coyma Fiestas, y a los representantes legales de Alquileres Quitasol SL y de AEM Vázquez SL, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). También han sido citados 14 testigos, entre ellos, los funcionarios de la Gepol. La jueza ofrece al Ayuntamiento de Sevilla personarse en la causa como eventual perjudicado por la presunta malversación de caudales públicos al desconocerse aún el tiempo en que se han prolongado los supuestos delitos.

La jueza refleja en su auto las presuntas irregularidades en los expedientes de contratación necesarios para el montaje de la Feria de Sevilla, de los que puede ser responsable Rafael Carretero. En concreto, la denuncia de una desviación en el importe de los expedientes de un 2,5% de su cuantía con relación al año 2014, importes que podrían extraponerse a años anteriores «al haberse repetido su contenido y forma de tramitación». Los delitos citados en la denuncia del Ministerio Público «entran dentro de la competencia del tribunal del jurado», reza el auto al que accedió LA RAZÓN. Rafael Carretero ha sido el encargado del montaje de la Feria de Abril durante más de 30 años. El Alto Tribunal especificó que Carretero tiene que declarar ante la jueza el 16 de junio. Tras este investigado, testificará ese mismo día el delegado de la empresa Ferrovial-Agroman. Antes, a partir del día 3 de junio, la jueza ha citado para escuchar sus declaraciones a 14 testigos, del Ayuntamiento y de las empresas investigadas.

En las irregularidades que se ponen de manifiesto «en primer término por Miguel Ángel Baena, arquitecto técnico» de la Delegación de Fiestas Mayores «se reflejan numerosas discrepancias entre las obras y servicios previstos y lo realmente ejecutado». Se cita, en concreto, «abono de trabajos no realizados, duplicidad en el abono de una misma partida, trabajos no justificados o trabajos realizados por operarios sin contar con la titulación precisa».

«En las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía se pone de manifiesto que durante el año 2014 y anteriores el investigado, Rafael Carretero Moragas, como contraprestación tras asumir la regularidad de las facturaciones que se le presentaban sin objetar volúmenes ni duplicidades, ni controlar la ejecución, recibía a cambio servicios gratuitos de empresas como Ferrovial-Agroman, adjudicataria de las obras de montaje, desmontaje y alquiler de estructuras modulares» y «obras de instalación de estructuras tubulares», así como de empresas como Alquileres Quitasol, AEM Vázquez y la UTE RMD Coyma Fiestas. Además, de las actuaciones se desprende que Carretero, jefe de la sección técnica, «firmaría como jefe de los servicios técnicos, puesto inexistente en el organigrama municipal». El juzgado investiga los posibles delitos de malversación y cohecho, esto es, «si como pone de manifiesto la denuncia de la Fiscalía, Carretero hubiera venido recibiendo los servicios y prestaciones en especie» a cambio «de no actuar con el rigor preciso a la hora de verificar las certificaciones»; y durante cuánto tiempo.