Andalucía

Ciudadanos propone reprobar a la ministra Montero por el «impago» de los 1.350 millones

Considera que manifiesta un “claro desprecio” hacia la comunidad autónoma porque pone en cuestión el desarrollo de los Presupuestos de 2019 y la prestación de los servicios públicos fundamentales

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero / Foto: Manuel Olmedo
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero / Foto: Manuel Olmedolarazon

Considera que manifiesta un “claro desprecio” hacia la comunidad autónoma porque pone en cuestión el desarrollo de los Presupuestos de 2019 y la prestación de los servicios públicos fundamentales

Ciudadanos ha registrado una proposición no de Ley para su debate en el Parlamento andaluz en la que propone que la Cámara repruebe a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, por «incumplir de manera flagrante con Andalucía» con el «impago» de 1.350 millones de euros correspondientes a las entregas a cuenta y la liquidación del IVA. En la iniciativa, Cs critica que «la actuación de los responsables del Gobierno de la Nación, con Montero a la cabeza, resulta claramente contraria a los intereses de Andalucía», manifestando un «claro desprecio a nuestra tierra al poner en crisis el desarrollo completo de los Presupuestos para 2019 y con ello la prestación de los servicios públicos fundamentales que conforman el Estado del Bienestar».

El portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, defendió que «ha llegado la hora de reprobar a Montero con toda la justificación, argumentación y razón del mundo» porque, a su juicio, «Andalucía a día de hoy está muy agraviada por lo que está haciendo el Gobierno interino de Sánchez con nuestra tierra» al negarse a «devolver 1.350 millones que nos corresponden». Romero aseguró que el objetivo de la reprobación es conseguir que el Parlamento «se posicione y todos los andaluces le digamos juntos a la señora Montero que lo que está haciendo va contra nuestros intereses», después de que la Junta haya reclamado estos 1.350 millones «de todas las formas posibles», incluidas cartas dirigidas al propia Montero y al presidente Pedro Sánchez, en una reclamación a la que se han sumado «todos los partidos menos el PSOE, al que se le ha caído la careta».

El portavoz de la formación naranja afeó que en el mes de agosto la ministra tuvo la «desfachatez» de decir que, según un informe «cocinado» por la Abogacía del Estado, «un Gobierno en funciones no podía dar el dinero que le responde a los ciudadanos».

El PP secundó la propuesta, en principio, al ver «argumentos sólidos» para la reprobación. El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, aseguró que «no se puede actuar de la manera en que lo está haciendo» Montero, al tiempo que aseguró que esperaba «un mínimo de sensibilidad» en la gestión autonómica por parte de la ministra que fue consejera de Hacienda en Andalucía y que, a su juicio, actúa «con un desprecio absoluto».

El rechazo fue frontal desde las filas socialistas. El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, tachó de «ridícula» la propuesta y recordó que Ciudadanos fue el único grupo parlamentario que en la pasada legislatura no apoyó el acuerdo que logró el consenso del resto de formaciones «para defender una financiación justa» para Andalucía.