Andalucía

Coca-Cola contribuyó con 1.137 millones de euros a la economía andaluza en 2016

Patrocina al año 1.600 eventos de carácter medioambiental, deportivo, cultural, musical y solidario

El director del área Sur de Coca-Cola European Partners Iberia, Eugenio Molina, y el director general de COPE Andalucía, Joaquín López Sáez, durante el acto
El director del área Sur de Coca-Cola European Partners Iberia, Eugenio Molina, y el director general de COPE Andalucía, Joaquín López Sáez, durante el actolarazon

Las actividades relacionadas con Coca-Cola han tenido un impacto directo e indirecto de 1.137 millones de euros en la economía de Andalucía en 2016, cantidad que representa el 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma, según el Estudio de Impacto socioeconómico de la actividad de Coca-Cola en Andalucía, realizado por la consultora Steward Redqueen.

El estudio ha analizado los datos financieros y no financieros de Coca-Cola en 2016, la actividad de las oficinas y plantas de embotellado con las que cuenta en Andalucía, así como la actividad de sus proveedores de productos y servicios, distribuidores y comercios.

Los resultados se presentaron ayer en el transcurso de una charla coloquio celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, con la participación de su presidente, Francisco Herrero; el director del área Sur de Coca-Cola European Partners Iberia, Eugenio Molina; y el director general de COPE Andalucía, Joaquín López Sáez. Según el estudio, el impacto de las actividades de Coca-Cola beneficia «a amplios sectores de la sociedad andaluza». Así, emplea directamente a 790 personas, en sus plantas de Málaga y Sevilla, almacenes y delegaciones comerciales andaluzas. A esta cifra le ha sumado el impacto indirecto de otros 15.200 empleados (red de proveedores, distribuidores así como de comercios y establecimientos Horeca). «Cada puesto de trabajo directo en Coca-Cola genera otros 19 empleos en la economía regional», señaló Molina.

Además, Coca-Cola European Partner (CCEP) Iberia indicó que es importante trabajar con proveedores locales que aporten valor al territorio, en el caso de Andalucía, la empresa cuenta con 290 proveedores que «aportan riqueza a la región».

«Nuestro compromiso con Andalucía es firme, no sólo para continuar generando ingresos y empleos, sino para mantener nuestra apuesta por la innovación y para seguir teniendo un fuerte impacto local», explicó Eugenio Molina, que añadió: «Nuestras bebidas se venden a través de una amplia red de distribución en supermercados, tiendas, hoteles y restaurantes lo que supone un beneficio para diferentes sectores productivos de la sociedad».

Con casi 60 años de historia en Andalucía, Coca-Cola apuntó que ha estado «siempre cerca de las comunidades locales contribuyendo al desarrollo social», tanto su red de producción, logística, comercial y de distribución le permiten «tener una gran capilaridad para atender a toda Andalucía». Así, de las siete plantas productivas que tiene Coca-Cola en España, dos de ellas se encuentran en Sevilla y Málaga. En 2017 ambas plantas recibieron una inversión de 9,8 millones para la adaptación de las líneas para la producción de Royal Bliss, en Sevilla, así como para la nueva botella rellenable de Fanta Spiral, que se producen en Sevilla y Málaga.

Además, el lanzamiento de Royal Bliss ha supuesto la puesta en el mercado de ocho nuevos «mixers», con una botella nueva que «ha hecho necesaria la adaptación de las líneas de embotellado de vidrio rellenable». Esta bebida se embotella en España, exclusivamente en las plantas de Sevilla y Barcelona, y durante 2017 se han fabricado en Sevilla 24 millones de Royal Bliss.

Coca-Cola prevé una inversión de 16,4 millones en ambas plantas para el año 2018 así como la instalación de una nueva línea de vidrio rellenable en la planta de Sevilla; la adaptación de las líneas para incluir un nuevo tapón aligerado en las botellas de PET; la puesta en marcha de una botella PET Spiral; así como otros proyectos de ahorro energético en el soplado de PET y de empaquetado optimizado para los nuevos formatos.

Además de generar puestos de trabajo e ingresos, Coca-Cola «aporta valor añadido a comunidades locales en la región mediante el patrocinio de 1.600 eventos de carácter deportivo, cultural, musical, medioambiental y solidario». Así, apuntó que algunos de los ejes en los que ha centrado su acción social son el emprendimiento, la cultura y la educación. Los proyectos GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres han capacitado a más de 8.300 mujeres y ha resaltado que, de los diez proyectos de emprendimiento que fueron seleccionados para la fase final, nueve de ellos han sido presentados por mujeres andaluzas.

Otro de los aspectos que ha destacado el estudio es el impacto de la actividad en el medio ambiente, Coca-Cola en España ha impulsado proyectos y acciones para reducir su huella ambiental en cuatro áreas: envases, agua, clima y cadena de suministro sostenible. «Sus envases son cien por cien reciclables» y trabaja para devolver al entorno el equivalente a toda el agua que contienen sus bebidas a través de siete proyectos en espacios naturales.