Andalucía

Coca-Cola tiene un plan para limpiar costas y fondos marinos

La presentación del proyecto contó con la presencia de Fernando Martínez Vidal, director general de la Consejería de Medio Ambiente; Theresa Zabell, presidenta de Función Ecomar; Manuel Merchán, presidente de Asociación Chelonia y Patricio Peñalver, de la Asociación Vertidos Cero; Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia; Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia; y Beatriz Codes, jefa de comunicación Región Suroeste de Coca-Cola European Partners Iberia
La presentación del proyecto contó con la presencia de Fernando Martínez Vidal, director general de la Consejería de Medio Ambiente; Theresa Zabell, presidenta de Función Ecomar; Manuel Merchán, presidente de Asociación Chelonia y Patricio Peñalver, de la Asociación Vertidos Cero; Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia; Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia; y Beatriz Codes, jefa de comunicación Región Suroeste de Coca-Cola European Partners Iberialarazon

Coca-Cola presentó ayer en Huelva Mares Circulares, su proyecto más ambicioso hasta la fecha de limpieza de costas y fondos marinos. Este plan incluye la recuperación de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización y concienciación ciudadana, y la generación de estudios científicos y economía circular.

Mares Circulares nace con la ambición de ir más allá de una recogida masiva de envases, se trata de una campaña que busca la sensibilización ciudadana y la generación de datos y estudios en materia de economía circular que puedan contribuir al desarrollo de nuevas iniciativas en el futuro.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y Vertidos Cero. Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONG, universidades y asociaciones.

En Andalucía, cuenta con la colaboración de la Junta y 13 ayuntamientos (Punta Umbría, Ayamonte, Barbate, Rota, Chiclana, Almuñécar, Málaga, Marbella, Torremolinos, Almería, Níjar, Roquetas de Mar y El Ejido).

Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, aseguró que «queremos que Mares Circulares sea un proyecto integral y circular. No se trata de una acción puntual de recogida de residuos en costas y fondos marinos, sino también de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos».

Por su parte, Fernando Martínez Vidal, director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta saludó «iniciativas como Mares Circulares» porque Andalucía es una de las comunidades con más kilómetros de costa de España.

En Andalucía, Mares Circulares tiene previsto intervenir, a lo largo de este año, en once playas: Cabo de Gata y Roquetas de Mar, en Almería; Barbate, la Barrosa (Chiclana) y la Costilla (Rota), en Cádiz; Almuñécar, en Granada; Ayamonte, Punta Umbría e Isla Saltés, en Huelva; Málaga y Marbella, en la provincia de Málaga. Asimismo, colaborará en la conservación de dos reservas marinas (Cabo de Gata e Isla de Alborán) y en los fondos marinos de cuatro puertos andaluces, entre ellos Almería, Garrucha e Isla Cristina.

De ellas, ya se han realizado campañas de recogida en Almerimar (El Ejido, Almería) y en Barbate (Cádiz), en las que se recogieron en total 527 kilos de residuos.

Además, el proyecto prevé realizar actividades de concienciación ciudadana con niños y adultos en centros escolares y culturales en las localidades de Roquetas, Chiclana, Almuñécar, Punta Umbría y Málaga. Mediante estas acciones se persigue sensibilizar a 2.500 personas. Junto con estas iniciativas, Mares Circulares quiere aprovechar el verano para desarrollar acciones de formación e información en dos de las playas con mayor afluencia de la costa andaluza, la Playa Real de Zaragoza (Marbella) y la de Torremolinos.