Política
Comendador le coge la palabra a Zoido: un candidato antes de las europeas
El PP andaluz tiene serias dificultades para parar el debate sobre el candidato a la elecciones autonómicas. Realmente el debate nunca ha cesado y ha ido aparejado al nombramiento en julio del año pasado de Juan Ignacio Zoido como presidente regional del partido, tras el súbito paso atrás de Javier Arenas.
Ya hubo polvareda previa al congreso de julio, cuando líderes del PP malagueño –entre ellos el alcalde de la capital, Francisco de la Torre– reclamaron que el presidente del PP-A tenía que dedicarse en exclusiva a la dirección del partido. Y, por tanto, Zoido no cumplía el perfil. De la Torre, que no era el único que pensaba lo mismo dentro del PP-A, acabó cediendo, se impuso disciplina y las aguas aparentemente se calmaron, aunque el precipitado congreso de verano dejó algunas heridas aún no restañadas.
En estos nueve meses con Zoido al frente del PP-A, el partido ha tenido serias dificultades para apartar las cábalas en torno a la candidatura y los bailes de posibles aspirantes. Es rara la rueda de prensa o entrevista en la que no entra en escena la misma cuestión, lo que ha acabado produciendo un desgaste mayor del que se pensaba en un primer momento.
Zoido había jugado hasta ahora a una calculada ambigüedad, sin decartar ni la Alcaldía de Sevilla ni la Presidencia de la Junta. Pero esta sartén la tiene por el mango el presidente andaluz, el único que tiene la potestad para convocar las elecciones autonómicas cuando considere oportuno. El as de Griñán es que puede poner a Zoido contra las cuerdas convocando al mismo tiempo las elecciones municipales y autonómicas.
Esta vaporosa ambigüedad la despejó sin embargo Zoido en una entrevista en la pasada Feria de Abril. Preguntado por si prefería presentarse a la Alcaldía de Sevilla o a la Junta, aseguró sin dudarlo que lo primero. La afirmación provocó un terremoto en el partido. Sobre todo en Andalucía, pero también cruzó Despeñaperros y llegó a Génova, 13.
El mensaje de la dirección regional es que el debate no toca y que Zoido está a disposición de lo que diga el partido. Pero la caja de Pandora que se abrió en la Feria de Sevilla ya no es posible cerrarla.
El alcalde de Almería y senador del PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador le ha tomado la palabra a Zoido. Urgió ayer a la dirección del PP-A, en una entrevista con Europa Press, a que prepare una convención para presentar un candidato a la Junta «antes de las elecciones europeas» –que son a finales de mayo de 2014– y, de este modo, «aprovechar el tirón» de estos comicios para que la persona elegida «se dé a conocer por toda Andalucía». Algunos barones del partido esperan cambios antes, este mismo año.
«En mi opinión, esa persona debería estar ya en marcha y 'full time' dedicada al partido y a su futuro a final de año». Zoido, en su opinión, «hace muy bien» diciendo «con tiempo suficiente que su prioridad es Sevilla, con margen para que haya espacio para la promoción y el trabajo de un nuevo líder que deberá tener su propio equipo». Según dijo, en la actualidad el conocimiento de «cualquiera de los líderes andaluces» no pasa del 30 o 35 por ciento, descartando a Javier Arenas «a quien lo conoce todo el mundo». Por lo que, «si Zoido se autodescarta, tendríamos que localizar a una persona que tuviera ese índice y potenciarla como candidato aprovechando las elecciones europeas». «Sabiendo que su prioridad era Sevilla, todos los que en su momento conocimos su decisión, lo arropamos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar