MENÚ
jueves 22 agosto 2019
18:34
Actualizado

Consultas gratuitas de “Euromelanoma 2019” en Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón

Del 24 al 28 de junio, dermatólogos de ambos hospitales revisarán lunares y darán a conocer la importancia de la prevención

  • La jefa de Dermatología del hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, Amalia Pérez / Foto: La Razón
    La jefa de Dermatología del hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, Amalia Pérez / Foto: La Razón
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de junio de 2019. 16:30h

Comentada
larazon.es Sevilla. 14/6/2019

ETIQUETAS

Los servicios de Dermatología de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón de Sevilla ya disponen de las fechas y horarios en los que ofrecerán las consultas gratuitas para revisar los lunares de la piel, enmarcadas dentro de la campaña Euromelanoma 2019, y para las que ya se puede pedir cita a través de la web ‘www.euromelanoma.org’. La jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, Amalia Pérez Gil, incide en la importancia de observarse y explorarse la piel con "cierta asiduidad". "En las zonas donde uno no llega --espalda y cuero cabelludo—debemos pedir a un familiar o allegado que nos ayude y, si hay algún elemento sospechoso --de reciente aparición o que haya cambio de color, forma o tamaño--, hay que acudir siempre al especialista", asevera.

En este sentido, la dermatóloga del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa Teresa Ojeda Vila señala que el cáncer de piel es "el más fácil de curar, siempre que se diagnostique y se trate a tiempo". Para posibilitar este tratamiento precoz, según Ojeda Vila, "es fundamental que conozca los signos del cáncer de piel". "Existe la regla del ‘ABCD’ para detectar un posible cáncer de piel. A, asimetría de la lesión; B, bordes irregulares; C, varios colores; y D, diámetro mayor de cinco milímetros", explica.

"Es recomendable que las autoexploraciones se lleven a cabo una vez al mes", afirma la especialista, quien apunta que puede ser de bastante utilidad realizarse un reportaje fotográfico de toda la piel al inicio para poder constatar los eventuales cambios que pueden aparecer con el tiempo.

Si se tiene cualquiera de los factores de riesgo, además de examinar su piel una vez al mes, debería acudir a un dermatólogo para que lo evalúe y probablemente le recomiende cuál es el mejor seguimiento dermatológico según su nivel de riesgo.

Así, Pérez Gil destaca que el melanoma se cura cuando se diagnostica en estadios iniciales y "afortunadamente es el tumor más accesible al reconocimiento". Por ello, "hay que enfatizar, más en esta época en la que entramos, en lo importante que es la protección solar y evitar las quemaduras solares sobre todo en los niños".

Este año la semana de cribado promovida por la campaña Euromelanoma será del 24 al 28 de junio. Para ello, durante esa semana, los centros hospitalarios de Quirónsalud en Sevilla han reservado un espacio en las agendas de sus especialistas destinado únicamente a este motivo, para lo que la cita se puede solicitar a través de las webs ‘euromelanoma.aedv.es’ o ‘http://www.euromelanoma.org/spain’ o llamando al teléfono 91 543 45 35.

Euromelanoma 2019

Euromelanoma es una campaña a nivel europeo que tiene como objetivo aportar información sobre la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer de piel. Esta iniciativa está liderada por un grupo de dermatólogos europeos que trabajan de forma altruista. Además de la campaña anual de examen gratuito de la piel, ponen a su disposición información sobre el cáncer de piel --las formas más frecuentes, cómo reconocerlo y cómo prevenirlo--.

La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología realiza y dirige esta iniciativa en España, en la que, el año pasado, participaron un total de 232 especialistas y se efectuaron más de 3.000 consultas.

La Fundación Piel Sana está haciendo un llamamiento a los dermatólogos españoles para que participen en la campaña de este año. Durante la semana del 24 al 28 de junio, se realizará la fase de diagnóstico precoz, informando gratuitamente sobre los signos sospechosos de malignidad y los tratamientos existentes.

Incidencia del cáncer de piel

El sol aporta grandes beneficios para la salud, ya que ayuda a la producción de vitamina D, fundamental para la salud ósea, y a liberar endorfinas, lo que genera un bienestar mental. Si bien, tomado en exceso aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer de piel, una enfermedad que afecta a 4.000 personas cada año en España, en el caso del melanoma (el cáncer con peor pronóstico) y más de 74.000 desarrollan un cáncer cutáneo no melanoma.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el melanoma cutáneo representa el 10% de las neoplasias cutáneas, pero es el responsable de más del 90% de las muertes por cáncer de piel. El 80% de los melanomas se cura con una cirugía. "El cáncer de piel es el único que, si se detecta a tiempo, tiene el 100% de posibilidades de curarse, por eso esta campaña y cualquier tipo de prevención y educación son tan importantes", subraya Pérez Gil.

Según la doctora Teresa Ojeda Vila, se calcula de forma aproximada que en Andalucía se diagnostican unos 700 nuevos casos de melanoma al año. La incidencia de melanoma en España es de 9,7 casos por cada 10.000 personas y está en aumento.

Consejos para el verano

Por último, la dermatóloga del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa recuerda, de cara al verano, que se debe utilizar un factor de protección igual o mayor a 30, renovarlo cada dos horas y evitar la exposición solar a las horas centrales del día.

Asimismo, indica que, en niños, es importante el uso de gorros y camisetas, así como también recomienda mantener la piel hidratada con la ingesta abundante de agua. No obstante, para prevenir el melanoma se debe utilizar protección solar todo el año y realizar revisiones periódicas con su dermatólogo", concluye la doctora Ojeda Vila.

Últimas noticias