Puente Genil

Córdoba, lugar de convivencia ante el mundo

Los patios y el patrimonio, platos fuertes de la ciudad califal en Madrid

El gesto genuino y universal de Córdoba. La propuesta que desde la ciudad califal se lleva a Córdoba es mostrar a los futuros turistas cómo ésta conquista a los visitantes con enclaves propios, pero de atractivo universal
El gesto genuino y universal de Córdoba. La propuesta que desde la ciudad califal se lleva a Córdoba es mostrar a los futuros turistas cómo ésta conquista a los visitantes con enclaves propios, pero de atractivo universallarazon

La Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid desde ayer hasta el domingo, cuenta con la presencia de Córdoba y su provincia, que llega a la capital para ofrecer las excelencias de su oferta turística. El objetivo es presentar las posibilidades del sector, ya que se trata de una buena oportunidad para hacer negocio, como mantiene el vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes. En este sentido, durante estos días está previsto que se desarrollen más de 200 encuentros entre profesionales del ramo para mostrar las oportunidades de la capital cordobesa a través de sus valores patrimoniales, turísticos y culturales más destacados. Una operación que cuenta con un presupuesto de 25.300 euros.

Para el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, en esta edición Fitur «se ha volcado en los empresarios». El objetivo es que los profesionales hagan negocio, por lo que tanto el Consistorio como la Diputación trabajan en colaboración para aunar esfuerzos. De hecho, uno de los primeros frutos es el cierre de varios convenios entre Renfe y TurEspaña. Entre otras iniciativas, se presenta la I Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes para proyectar a la capital como la sede de celebración de grandes encuentros profesionales y para relanzar el turismo de congresos. Así, está previsto que mañana tenga lugar la Convención Anual de Agencias de Viajes del Grupo Europa en la ciudad califal para que más de 200 profesionales conozcan los municipios de la provincia.

Durante los días que dure Fitur, las estrategias que se van a realizar girarán en torno a tres ideas generales relacionadas con el mosaico cultural de la provincia cordobesa. Según Fuentes, hay que «aprovechar el nombramiento de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; la idea de Córdoba como lugar de convivencia, con Maimónides, Averroes y San Juan de Ávila, como grandes figuras de esa pluralidad; y el flamenco, una magnífica herramienta para proyectar nuestra cultura». Por su parte, desde el Ayuntamiento cordobés, los grandes eventos que se llevan se centran en la gastronomía, mediante la presentación hoy del Mercado Victoria, y la singularidad de las patios mañana.

Entre los eventos turísticos y culturales que se presentan en Fitur, destacan el Concurso Nacional de Arte Flamenco, el Festival de la Guitarra, la Noche Blanca del Flamenco, Cosmopoética, la Ruta Avilista (Montilla), la Danza de las Espadas (Obejo), la representación de «Fuenteovejuna» en Fuente Obejuna y el Museo de la Pasión (Cabra). Cabe destacar otras de las presentaciones de la provincia como serán las del Valle de los Pedroches con el Producto Turístico Pedal de Bellota y el Centro de Atracción Comercial de la Zona Norte de Córdoba, las Semanas Santas de la provincia Declaradas de Interés Turístico (Castro del Río, Hinojosa del Duque, Lucena, Montoro, Moriles, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Puente Genil), y los spots turísticos de la Subbética. A lo largo del fin de semana, tendrán lugar diversas degustaciones de productos gastronómicos, actuaciones flamencas y representaciones de «Fuenteovejuna» y de la «Danza de las espadas».