Málaga

Costa del Sol continúa su apuesta por la diversificación de mercados para atraer turistas

Se incrementan los viajeros en hoteles y apartamentos procedentes de Italia en un 19 por ciento, Rusia en un 18 por ciento e Irlanda en un 15,2 por ciento entre enero y julio de este año

Terraza de un hotel de la Costa del Sol / La Razón
Terraza de un hotel de la Costa del Sol / La Razónlarazon

Se incrementan los viajeros en hoteles y apartamentos procedentes de Italia en un 19 por ciento, Rusia en un 18 por ciento e Irlanda en un 15,2 por ciento entre enero y julio de este año

La Costa del Sol mantiene su apuesta por diversificar sus mercados emisores con el objetivo de atraer a más turistas al destino y paliar el descenso de sus mercados tradicionales. Así se desprende del último Boletín de Coyuntura Turística que emite Turismo Costa del Sol y que analiza, por mercados, los datos correspondientes a viajeros en hoteles y apartamentos turísticos de la provincia, así como la llegada de turistas al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

Los viajeros en hoteles y apartamentos procedentes de Italia crecieron en un 19%, de Rusia en un 18%, Irlanda en un 15,2%, Finlandia en un 12,4%, mientras que en Polonia aumentaron en un 12,2% entre enero y julio de este año.

Por el contrario, los viajeros en hoteles y apartamentos procedentes de Reino Unido solo se incrementaron en un 2,8% durante los siete primeros meses del año, de Alemania aumentaron un 1,3%, mientras que de Francia disminuyeron un 11,3%.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha explicado que “estos datos demuestran la fortaleza del destino Costa del Sol, en donde la diversificación del mercado hace que la llegada de pasajeros de otros mercados aumente el número de viajeros y llegadas por aeropuerto”. Para Francisco Salado, pe se a que otros destinos competidores puedan estar resurgiendo, nosotros hemos demostrado que el destino sigue siendo muy atrayente por ofrecer una oferta segmentada de calidad capaz de generar riqueza y empleo”.

Por aeropuerto, y en el período analizado, aumenta la llegada de los principales mercados emisores a la Costa del Sol. Así, llegaron al Aeropuerto de Málaga entre enero a julio de 2019 un total de 5.776.223 pasajeros, destacando el importante incremento de la demanda nacional en un 10,3%, con 846.602 viajeros. Los viajeros internacionales fueron 4.929.621.

Reino Unido, con 1.710.970, crece un +2,4% respecto a los siete primeros meses de 2018, y también aumenta significativamente la llegada de viajeros procedentes de Suecia en un 16,3% (227.331), y sube el mercado irlandés en un 13,9% con 262.671 viajeros llegados al aeropuerto en el período analizado. Entre enero a julio crecen también los pasajeros de Finlandia (+9,5%), y sólo descienden Polonia y Dinamarca en un -6,4% y -11,9% respectivamente.

Estudio de mercados tradicionales

Turismo Costa del Sol ha realizado un estudio de cuatro de los principales mercados emisores como son Reino Unido, Alemania, Francia e Italia en el que se recogen los principales datos de viajeros en hoteles y apartamentos y llegadas por aeropuerto de enero a junio de 2019, así como las previsiones de plazas hasta finales de año.

Un total de 638.937 viajeros (+3,6%) procedentes del Reino Unido se alojaron en hoteles y apartamentos de la provincia de Málaga y su Costa del Sol de enero a junio de 2019 y realizaron 3.246.617 pernoctaciones (-1,3%). Las llegadas por aeropuerto en este periodo aumentaron un 3,4% con respecto al mismo periodo del año anterior alcanzando 1.366.786 pasajeros.

El gasto medio del turista del Reino Unido es de 130 euros y la estancia media se sitúa en 7,18 días.

Por otro lado, la previsión de oferta de asientos procedente del Reino Unido s e incrementará en un 3,1% alcanzando 1.724.367 plazas aéreas de julio a diciembre de este año. Se prevé que 9 compañías aéreas operen desde 17 ciudades del Reino Unido entre las que destacan Londres, Manchester, Birmingham, Bristol, Nottingham o Glasgow.

La cifra de viajeros alojados en hoteles y apartamentos de la Costa del Sol procedentes de Alemania alcanzó los 171.901 viajeros (+1,6%) durante los seis primeros meses del año, y las pernoctaciones fueron de 797.787 (-6,55%). Las llegadas por aeropuerto en este periodo aumentaron un 7,7% con respecto al mismo periodo del año anterior alcanzando 385.136 pasajeros. Los viajeros alemanes tienen un gasto diario de 136 euros y una estancia media de 7.29 días.

Sin embargo, el mercado alemán sufrirá un descenso del número de plazas ofertadas de julio a diciembre de 2019 de un 9,9% alcanzando los 442.655 asientos. Siete serán las compañías que operen desde el mercado germano hacia la Costa del Sol y las c iudades más importantes de turistas emisores serán Dusseldorf, Frankfurt, Berlín y Múnich.

Las cifras del mercado francés no son tan positivas ya que, según el estudio realizado por Turismo Costa del Sol, el número de viajeros alojados en hoteles y apartamentos de la Costa del Sol ha disminuido en un 13,8% (144.408 viajeros) en los seis primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las pernoctaciones también han bajado en un 17,4% (465.261 pernoctaciones).

Sin embargo, en los próximos meses hasta diciembre el número de plazas aéreas provenientes del país galo aumentará en un 13% alcanzando los 402.189 asientos. Un total de 8 compañías operarán desde 12 ciudades distintas de Francia entre las que destacan París, Nantes y Bordeaux.

Por último, el mercado italiano arroja unas cifras muy positivas y es que en los seis primeros meses del año el número de viajeros alojados en hoteles y apartamentos de la provincia de Málaga aumentaron un 20,4% (86.796 viajeros), y las pernoctaciones alcanzaron las 219.647 (+12,5%). En este mercado los datos también son positivos en cuanto a la entrada de viajeros por el aeropuerto, que también se incrementaron en un 4,1% (155.512 pasajeros). Los viajeros italianos tienen un gasto diario de 127 euros y una estancia media de 5.52 días.

En cuanto a las previsiones de oferta de asientos también experimentarán un crecimiento de un 13%. Un total de 200.642 asientos ofertarán 7 compañías de 7 ciudades de Italia entre las que destacan Roma, Milán, Venecia y Bolonia.