MENÚ
viernes 23 agosto 2019
22:25
Actualizado

Crespo pide que el aumento de los requisitos ambientales de la PAC vaya acompañado de “mayores recursos económicos”

Defiende en Madrid que la agricultura, “en sí misma, supone una arquitectura verde”

  • La consejera de Agricultura, Carmen Crespo / Foto: La Razón
    La consejera de Agricultura, Carmen Crespo / Foto: La Razón
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de abril de 2019. 22:01h

Comentada
La Razón.  Sevilla. 10/4/2019

La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha defendido este miércoles la necesidad, a su juicio, de que el aumento de requisitos en cuestiones medioambientales que incluirá la nueva política comunitaria esté acompañado de mayores “recursos económicos para poder poner en marcha esos compromisos con los que estamos de acuerdo”. Crespo ha participado en Madrid en el Consejo Consultivo de Política Agrícola que ha abordado diversas cuestiones que forman parte de la llamada ‘Arquitectura verde’ de la Política Agrícola Común (PAC), según informa la Junta en una nota.

La consejera ha apuntado que “la agricultura, en sí misma, supone una arquitectura verde”, de forma que aporta un valor “sostenible y medioambiental” gracias, entre otras cuestiones, a que la comunidad autónoma andaluza supera los tres millones de hectáreas entre dehesa, olivar de montaña y monte mediterráneo.

En relación a esta superficie, Crespo ha recalcado la necesidad de que Bruselas tenga en cuenta “la diferenciación del valor medioambiental” de estos paisajes y su papel frente a la desertificación, lo que “ayudaría a que estén mejor valorados por la Unión Europea de cara a la transición hacia una economía climáticamente neutra que se persigue”.

En su intervención, Crespo ha reivindicado también, por un lado, que los pequeños agricultores tengan un régimen especial también en el ‘Greening’, para lograr la simplificación de una posible “sobrecarga administrativa”, y, por otro, que los mayores compromisos medioambientales conocidos, como ‘eco-esquemas’ y que se están implementando en la PAC, sean “voluntarios e incentivados económicamente”.

Además, la consejera ha mostrado su acuerdo con que la asignación a las medidas de clima y medio ambiente no superen el 30% en el ámbito del ‘segundo Pilar’ de la PAC relativo a desarrollo rural, y ha pedido que “se incluya en el acta de la reunión, a pesar de no encontrarse en el orden del día, que el ‘capping’ no implique pérdida de recursos para España”.

Al respecto, ha hecho hincapié además en que, en el caso de las cooperativas y sociedades agrarias con explotación de fincas en común, este importe máximo de 100.000 euros por beneficiario en el primer pilar de la PAC debe calcularse como la suma de las personas físicas que componen las entidades, y ha solicitado que se contemple la inversión que las empresas realizan en contratación.

Aceite, aceituna de mesa y cítricos

Por otro lado, la reunión de consejeros celebrada este miércoles en Madrid ha analizado también la coyuntura en cuanto a cotizaciones que están registrando productos agroalimentarios como los cítricos, la aceituna de mesa y el aceite de oliva.

Al respecto de este último alimento, Crespo ha recalcado que existen posibilidades de margen en el ámbito de la autorregulación, una cuestión “fundamental” para el precio, y ha trasladado la demanda del sector de impulsar una modificación de los umbrales de referencia, “que no se han actualizado desde hace 20 años”, así como la activación del almacenamiento privado en su apartado B.

Asimismo, los participantes en el Consultivo han comentado la necesidad de tomar medidas a través de la Organización Interprofesional del sector, “que es también quien tiene que actuar en ese sentido”, y con quien se debe llevar a cabo un trabajo conjunto para mejorar la estabilidad de las cotizaciones de cara al futuro.

En definitiva, Crespo ha apostado por aprovechar “todos los mecanismos que ofrece, en este caso Europa, y que tenemos a nuestra disposición en la autorregulación”, añadiendo que también “es necesario trabajar con el sector para avanzar en la concentración de la oferta para ser más competitivos, ya que la atomización actual es una dificultad desde el punto de vista del precio”.

Con respecto a la aceituna de mesa, la consejera ha recordado su petición de “ayudas más contundentes a Andalucía” para los afectados por los aranceles impuestos por Estados Unidos a las aceitunas negras de España.

Crespo ha afirmado que el sector “está soportando 27 millones de euros en pérdidas”, y ha valorado que las empresas estén mostrando “imaginación”, buscando “posibilidades adicionales para entrar en los mercados” y apostando por productos alternativos y por la innovación.

La titular de Agricultura ha calificado esta coyuntura como un “ataque al sector y a la PAC” y, por tanto, afirma que es preciso recordar a la Comisión la situación que está sufriendo el sector y solicitar unas “ayudas más adaptadas y contundentes”.

Por último, en cuanto al precio de los cítricos, Crespo ha recordado que en Andalucía se ha creado un grupo de trabajo al respecto y ha solicitado “mayor reciprocidad en los acuerdos internacionales con terceros países”, así como un análisis tanto del impacto de lo ocurrido con los precios de los cítricos como del consumo y la demanda de estas frutas. Asimismo, ha apostado por dar “un mayor impulso” a la interprofesional de este sector.

Últimas noticias