Comunidades Autónomas

Cruz Roja atendió a 8.287 personas más con extrema vulnerabilidad

Afea a Vox que compare con «un servicio de autobús» los rescates en el mar

El año pasado la organización atendió a 152.562 personas con necesidades severas en la comunidad autónoma /Foto: Manuel Olmedo
El año pasado la organización atendió a 152.562 personas con necesidades severas en la comunidad autónoma /Foto: Manuel Olmedolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Afea a Vox que compare con «un servicio de autobús» los rescates en el mar

Los efectos de la crisis económicas siguen muy presentes en la comunidad autónoma y los sufren especialmente los colectivos con más carencias. Los datos que ofreció ayer Cruz Roja Española dejan al descubierto las debilidades del sistema de protección de las instituciones públicas y la importante labor de las entidades sociales, que llegan a donde no lo hacen las administraciones central, autonómica o locales. Y como muestra un botón: la ONG atendió el año pasado a 8.287 personas más con extrema vulnerabilidad que en 2017. Ese año se contabilizaron 144.275 casos y en 2018 un total de 152. 562. Según la presidenta autonómica de Cruz Roja, María del Mar Pageo, este colectivo lo integra familias que, a consecuencia de las «secuelas» de la crisis, se encuentran en paro uno o dos miembros, o bien tienen «empleos muy precarios» y «no tienen lo mínimo para mantener una vida digna». Este modelo, ahondó Pageo, supone el 90 por ciento de las personas en extrema vulnerabilidad, a quienes definió como la «antigua clase media», a quienes, por ejemplo, se les ayuda con el alquiler, la electricidad o la bombona de butano o con el pago del comedor escolar o una actividad extra académica, mientras que el diez por ciento restante son los denominados sin hogar y personas que viven en barrios muy humildes, en lo que se denomina zonas de transformación social. Con todo, según el balance presentado, la organización atendió en la región a un total de 676.279 personas en 2018, unas 32.000 menos que el año anterior, cuando asistió a más de 718.000. Pageo explicó que la bajada en el número de personas atendidas ha sido «premeditada», ya que cuando se trabaja con grandes volúmenes «es muy difícil una atención integral».

De otro lado, la organización afeó a Vox que compare con «un servicio de autobús» los rescates que Salvamento Marítimo realiza de pateras de inmigrantes y apeló a sus principios de «universalidad, imparcialidad y neutralidad» como entidad humanitaria para seguir atendiéndolos.