Andalucía

Cruz Roja se marca como reto entregar 6.500 juguetes en Navidad

Hay puntos de recogida en 70 localidades de la comunidad autónoma y se estima que participen 400 voluntarios. También se desarrollarán 40 acciones de sensibilización

Los puntos de recogida se sitúan en las oficinas de Cruz Roja y en entidades y empresas colaboradoras
Los puntos de recogida se sitúan en las oficinas de Cruz Roja y en entidades y empresas colaboradoraslarazon

Hay puntos de recogida en 70 localidades de la comunidad autónoma y se estima que participen 400 voluntarios. También se desarrollarán 40 acciones de sensibilización

Según alertó recientemente la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), el 33,11 por ciento de los menores de 16 años es pobre o está en riesgo de exclusión social en la comunidad autónoma, un dato que debería llamar a la reflexión a los representantes públicos. En Navidad, muchas familias vulnerables se ven obligadas a cubrir necesidades básicas antes que adquirir juguetes para sus hijos, a pesar de que la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia –promulgada en 1959– reconoce el juego como un derecho fundamental, puesto que «posibilita situaciones óptimas que influyen en el sano crecimiento y desarrollo de la infancia».

Con el objetivo de promover el uso de los juguetes como herramienta educativa y de dotar a las familias con dificultades de juegos en estas fechas tan señaladas, Cruz Roja ha puesto en marcha su tradicional campaña navideña, que lleva por título «Sus derechos en juego». El reto es entregar 6.500 juguetes en Andalucía. ¿Cómo se puede colaborar? Donando juguetes nuevos en los puntos de recogida habilitados en 70 localidades de la región. Un total de 400 voluntarios participan en la campaña. También se pueden hacer aportaciones económicas para adquirir, posteriormente, juguetes adecuados para cada tramo de edad. Además, se pueden enviar SMS con la palabra «juguete» al 38088, con un coste de tres euros que irán destinados íntegramente a Cruz Roja.

Junto a ello, se desarrollarán 40 acciones de sensibilización sobre los derechos del juego y sus valores, destinadas a casi 500 adultos. También se dirigirán a menores, un total de 45 acciones, en las que participarán en torno a 800 niños.

Se recogerán, preferiblemente, juguetes nuevos, no bélicos, educativos y seguros –que cumplan la normativa europea–. Se entregarán a niños cuyas familias participen en algún proyecto de la entidad o en cualquier otro de intervención social. Eso sí, todas las familias contarán con una valoración que acredite la necesidad de la entrega.

El año pasado la campaña fue todo un éxito en Andalucía. Se entregaron juguetes a 7.500 menores de 66 localidades diferentes. Participaron un total de 400 voluntarios y casi 8.000 personas en las actividades de sensibilización.

A nivel nacional, Cruz Roja ha habilitado 430 puntos de recogida, ubicados durante todo el año en sus oficinas territoriales, así como en otros enclaves ubicados para este fin por diferentes entidades y empresas colaboradoras. El año pasado, la entidad atendió a través de todos sus programas y proyectos a 560.000 niños y jóvenes, con la colaboración de 19.000 voluntarios. La sensibilización, la defensa de los derechos humanos y de la infancia, la participación y la intervención social con colectivos en riesgo o conflicto social son los objetivos de estos programas.