MENÚ
domingo 18 agosto 2019
13:03
Actualizado

Cs confirma sus 5 nombres en la Junta y el PP dará a conocer hoy el Gobierno completo

El presidente Moreno anuncia en San Telmo el Ejecutivo y Rivera se reúne con la presidenta del Parlamento

  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, puso ayer en pie a la Convención Nacional del PP / Foto: Efe
    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, puso ayer en pie a la Convención Nacional del PP / Foto: Efe
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

20 de enero de 2019. 20:27h

Comentada
M. González Q.  Sevilla. 21/1/2019

La expedición de lo que hasta ahora era la oposición al centro del poder de la Junta coincide con el descubrimiento de que hay vida en el fondo de la Antártida. Tal día como hoy de 1506 se fundó oficialmente la Guardia Suiza; en 1812 las Cortes de Cádiz crearon el Consejo de Estado –al que ahora pertenece Soraya Sáenz de Santamaría–; y en 1988 se fusionaron el Banco Bilbao con el Vizcaya. De momento, el Ejecutivo andaluz practica la bicefalia y dos modos distintos a la hora de confeccionar Gobierno. De un lado, Cs, que ha ido confirmando consejeros según se iban conociendo. De otro, el PP, que no ha dado por segura ni la certeza de que Elías Bendodo será el hombre fuerte del presidente. Juanma Moreno, considerado como «el último sorayo», señaló que entre la tarde de ayer y hoy –«cada media hora»– llamaría a sus consejeros porque «no ha tenido tiempo». Moreno aspira al equilibrio entre las familias populares y no se descartan independientes de prestigio. Sobrada solvencia y experiencia demostrada son los requisitos que ha repetido. Suenan nombres como los de Ana Mestre, posible candidata para Sanidad; Carmen Crespo, que podría ir a Agricultura; Fátima Báñez también se baraja; o José Antonio Nieto como cuota y gesto hacia el aparato casadista, rendido en la Convención Nacional ante el advenimiento del nuevo gran barón territorial del PP, que puso en pie al estrado con una intervención, en principio, imprevista.

«Tengo la enorme responsabilidad de gobernar la comunidad más poblada, pero eso no supone que esté por encima de otros compañeros», señaló Moreno en la cita popular, e insistió en que hoy es el día «propicio» porque «hay que ser formal, guardar los tiempos y pensarlo bien», para dar a conocer un Ejecutivo «equilibrado», con personas «con experiencia, capacidad, tesón e ilusión». «La ola no se para en Despeñaperros, llegará a todos los rincones y a la Moncloa», dijo.

El presidente de Cs, Albert Rivera, ausente en la investidura y en la toma de posesión, se reunirá hoy en Sevilla con la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y con los cinco consejeros de la formación naranja. Ya han trascendido los nombres de Juan Marín como vicepresidente y encargado de Regeneración Democrática, Turismo, Justicia, Políticas Migratorias y Violencia de Género; Javier Imbroda, en Educación, Formación y Deporte; Rocío Blanco, en Empleo y Emprendimiento; Rocío Ruiz en Asuntos Sociales; y Rogelio Velasco, en Economía. Faltan por conocerse los titulares de las seis consejerías a cargo del PP –con, entre otras, Presidencia, Hacienda, Familia y Sanidad–, tras reducirse las carteras de 13 a 11. Tal día como hoy en 1893 se patentó la fórmula de la Coca-Cola, guardada con tanto celo como el Gobierno de Moreno, que será anunciado a las 11:30 en San Telmo para dar paso mañana al primer Consejo de Gobierno de PP y Cs, inédito tras 36 años de ejecutivos socialistas, y en Sevilla tras aplazarse la opción de Antequera por coincidir con la visita este viernes a la capital del Rey.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs